Redacción

Con el fin de consolidar a Zapopan como punta de lanza en el impulso a la comunidad artística de narrativa digital, cómic, animación digital, videojuegos y largometrajes, se presentó la Casa del Autor Zapopan (CAZ), que será un espacio que ofrecerá las instalaciones, equipamiento, capacitación y servicios necesarios siguiendo el modelo de la Maison des Auteurs (Casa de los Autores) de Angoulême, Francia.

“Tengamos esa visión de Guadalajara, Zapopan y que se unan todos los municipios que puedan tener esta misma lógica y poder consolidar a nuestra ciudad como ese gran polo creativo (…) Hay que pensar en grande y en la medida en que nosotros podamos ayudar, porque los de las grandes ideas son ustedes, cuenten con nosotros”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

La Casa del Autor Zapopan pertenece al proyecto Confluencia Creativa, que surge de la cooperación internacional entre Zapopan y la ciudad francesa de Angoulême, a través del apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Dicha iniciativa tiene por objetivo establecer en Zapopan un clúster de las industrias creativas y culturales, particularmente del sector de la imagen creativa y digital.

La Maison des Auteurs es reconocida internacionalmente por su labor durante casi 20 años en el desarrollo y la producción de la narrativa gráfica a nivel mundial; CAZ será la primera en su tipo fuera de Francia.

“Es un proyecto transversal donde Angoulême nos apoyará con las capacitaciones y adiestramiento. Tendremos una incubación en esta Casa y tendremos intercambio de artistas que se muevan a Francia durante 3 y 6 meses, así como los que se van a incubar aquí mismo en la Casa del Autor (…), con talleres de narrativa gráfica digitales, talleres de desarrollo de videojuegos, todos los instrumentos y herramientas que necesitan ustedes los artistas absolutamente gratuito”, explicó Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan.

Angoulême es conocida como la Ciudad de la Imagen y cada año reúne a miles de artistas y autores en un festival dedicado al cómic, que se celebra desde 1974, y es uno de los eventos más importantes en su tipo en Europa.

La convocatoria para la primera generación de autores residentes foráneos y locales, y para autores miembros de la Casa del Autor Zapopan estará abierta el 26 de septiembre. Los detalles pueden consultarse en https://www.casadelautor.com/convocatoria .

Se contó con la participación de los artistas gráficos Trinidad Camacho “Trino”, José Ignacio Solórzano “Jis”, Saúl Herrera “Qucho” y Manuel Falcón, quienes fungieron como padrinos de la Casa del Autor Zapopan.

“Que no se acabe esto porque el momento en que gane la seriedad, que la gente se ofenda y que el humor se apague, yo creo que en ese momento este país deja de ser tan chido como es. En realidad, México está hecho para los caricaturistas y esto es un buen lugar para volver a retomar esto: el humor, la vida y la felicidad”, expresó “Trino” a nombre de la comunidad artística presente.

Además, se inauguró la exposición “Entrelíneas. Soñamos en blanco y negro”, que presenta la obra de Diana Martín y Emmanuel Peña, bajo la curaduría de Dolores Garnica, y que estará abierta al público en la Galería Javier Arévalo a partir del 8 de septiembre.

Se compone de dos series gráfico-narrativas que integran viniles de gran formato e intervenciones directas a muro.

Diana Martín es una artista visual profesional desde 2001 y como parte de su trayectoria su libro “Serafina y el Ardid Insondable” fue seleccionado para representar a México en la Feria del Cómic y la Novela Gráfica en Angoulême, Francia en 2018.

Emmanuel Peña se dedica a hacer libros, diseños e ilustraciones. Fue becado por la Embajada de Francia en 2016 para hacer una residencia en La Maison des Auteurs, en la ciudad de Angoulême, Francia, donde trabajó y concluyó su primera novela gráfica, titulada “Nada aquí”, ganadora del segundo lugar del Primer Concurso Latinoamericano de Novela Gráfica Ciudades Latinoamericanas; entre otros logros.

El horario de visita de la muestra es de lunes a viernes de las 9:00 a las 20:00 horas y los sábados de las 9:00 a las 15:00 horas; siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes para evitar la propagación de contagios por Covid-19.

Se encontraron presentes Marilou Navaud, Coordinadora de Confluencia Creativa por Angoulême, Francia; Antonio Martín del Campo, Director de Promoción Económica; Thalía Machuca, Directora de la Casa del Autor Zapopan; Antonio Salazar, Director General de Ciudad Creativa Digital; Armando Montes, Director del Salón del Cómic en FIL Guadalajara; entre otras personalidades.