Redacción

Para lograr una transición segura del confinamiento a la reactivación cultural y la apertura de los recintos, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) sostiene mesas de trabajo con integrantes de los distintos ámbitos artísticos, promotores culturales, miembros de la academia, representantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), y autoridades de la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social y de la Coordinación Estratégica de Desarrollo Económico.

Durante esta semana, Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco, ha encabezado reuniones para estudiar directrices que permitan un regreso seguro a los espacios, con apego a indicaciones del Sector Salud y atendiendo las particularidades de los recintos y de las distintas prácticas culturales.

Este 29 de junio tocó el turno a integrantes de espacios independientes, academias y promotores de entretenimiento, quienes destacaron la necesidad de considerar a toda la cadena productiva en la reapertura de teatros, con énfasis en el recurso humano.

El 30 de junio, la SC de la mano de la coordinadora estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas y el coordinador estratégico de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, recibieron y el secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen, conversaron con varios grupos, incluyendo espacios de la Universidad de Guadalajara, para revisar la línea general y también las especificaciones que supondría reabrir las puertas de los recintos.

Las mesas continuarán, con el enfoque central del trabajo conjunto, informado y con un sentido orientador, para regresar gradualmente a la normalidad de las actividades culturales y artísticas de Jalisco. El diálogo abierto prioriza las distintas voces de quienes tienen la responsabilidad directa de las sedes artísticas.