Gabriela Godínez García

La historiadora Lourdes Arizpe, autora de “Vivir para crear historia. Antología de estudios sobre desarrollo, migración, género e indígenas”, en el cual señala que vivimos en una época en que todos creamos la historia, por lo que en él relata el recuento de una época que fue después del 68.

Señaló que en aquel entonces los jóvenes querían cambiar a México, donde los expertos empezaron a ver al país con una nueva visión, donde fueron a las comunidades indígenas para hacer etnografías para posteriormente ver a las mujeres por primera vez y escribir sobre la migración de éstas y el desarrollo económico.

También se empezó a escribir sobre México en el contexto del mundo, en donde se discutió sobre la cultura del país la cual tiene un gran ascendente de grandes civilizaciones mesoamericanas y además es un país que tuvo una revolución social que le dio 70 años de una paz y un desarrollo que ningún otro país ha tenido.

En estos textos, se cubren todos estos temas, indicó la autora, quien agregó que se muestra cómo se fue generando un nuevo tipo de pensamiento y de investigación social en México, por lo que acepto la idea de publicar todos estos temas juntos, porque le ha sucedido con frecuencia de que se utilicen sus compilaciones en escuelas, sin embargo en ocasiones no están accesibles o están fuera de circulación.

Agregó que también ha trabajado mucho sobre cultura, habiendo muchos textos en el libro que escribió en inglés cuando trabajo en la UNESCO, cuando estuvo en el Comité de Política de Desarrollo de Naciones Unidas, entre otros, donde fue invitada a diversos países a exponer sus investigaciones o debatir sobre los temas que en esos momentos se discutían en Naciones Unidas.