95 por ciento más económico un trámite digital que uno presencial

0
41

Redacción 

La maestría en Gobierno electrónico de UDGVirtual realiza conferencia para reflexionar sobre los retos de las administraciones públicas en México

El nivel de satisfacción del ciudadano sobre su gobierno puede aumentar significativamente si éste emplea herramientas tecnológicas en su gestión, como un sitio web, aplicaciones o kioskos para realizar trámites, señaló la maestra Korina Velázquez fundadora de la organización Civismo Digital MX, durante una conferencia organizada por la maestría en Gobierno electrónico, de UDGVirtual.

La experta, quien también es profesora de la maestría, señaló que hasta un 70 por ciento de los municipios en México no cuentan con una página de internet, a pesar de que hay datos que señalan que en México, un trámite digital puede ser hasta un 95 por ciento más barato que uno presencial y que el uso de kioskos electrónicos puede aumentar hasta 70 por ciento la recaudación municipal.

“De lo que se trata es de hacer un uso estratégico de la tecnología y no necesariamente invertir mucho dinero para lograrlo, sino ser estratégicos, para que facilitarle las cosas al ciudadano y que vea un impacto directo en su vida cotidiana”.

Informó que las administraciones públicas deben dejar de ver al ciudadano como un elemento estático, y comenzar a verlo como un aliado.

“Deja de ser el ciudadano ‘quejumbroso’ y ahora es el ciudadano que puede ayudar a resolver los problemas. Por ejemplo, con el presupuesto participativo, donde los ciudadanos votan para decidir en qué se va a gastar cierta cantidad de dinero, el ciudadano se siente tomado en cuenta”.

Afirmó que uno de los retos es que el gobierno trabaje de forma organizada, integrada y sincronizada. “Por ejemplo, para poder tramitar el acta de nacimiento en línea se tuvieron que poner de acuerdo todos los registros civiles del país”, indicó.

De acuerdo con la especialista, otro desafío son los cambios de administración ya que abundan casos de proyectos de gobierno electrónico que han sido exitosos, pero que no tienen una continuidad.

“Es un recurso público que ya se ejerció, que debería ser obligatorio darle continuidad porque es en beneficio del ciudadano. Sería muy bueno que cuando el ciudadano identifique herramientas útiles, les exija a los nuevos gobiernos, que la mantengan”.

Korina Velázquez Ríos es egresada con honores de la Maestría en Gestión de la Innovación de Tecnologías de la Información de INFOTEC y la Universidad de Texas, y de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM. Además, es autora de la Iniciativa “Congreso Electrónico” promovida por diputados de la LXII Legislatura.

 Los interesados en inscribirse a esta maestría en línea en Gobierno Electrónico pueden consultar el calendario de trámites, los planes de estudio y costos, en la página www.udgvirtual.udg.mx/posgrados