Analizarán protección infantil del menor

0
203

Redacción

 

Estados Unidos viola los tratados internacionales al permitir que los menores migrantes queden solos y sin protección tras deportar a sus padres, afirmó el director de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, José de Jesús Covarrubias Dueñas.

 El académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de esta Casa de Estudio afirmó que al separarlos de sus padres se lesionan artículos de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que asegura a los menores el derecho a estar con los padres.

 “Buscan el sueño americano, pero allá  encuentran pareja, tienen niños, y cuando los agarran y los obligan a regresar, dejan desamparados a estos infantes, lo que atenta contra los derechos a tener un nombre, a su mamá y a su papá”, afirma el jurista.

Pese a ser un país de paso para los migrantes centroamericanos, México ha cumplido con esa convención pues concentran en  albergues a los niños que viajan solos en el tren conocido como “La Bestia”, mientras buscan a sus padres.

La protección internacional del menor será uno de los ejes del XXII Taller de Derecho Internacional que se llevará a cabo del 18 al 22 de agosto y tendrá como sede por segunda ocasión a la Universidad de Guadalajara bajo la organización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este taller será la punta de lanza para que el CUCSH haga modificaciones a su plan de estudios e instaure el Departamento de Derecho Internacional con la idea de impulsar esta disciplina, adelanta Covarrubias Dueñas.

El representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Sánchez Contreras explica que buscan interesar a los jóvenes universitarios que estudian derecho, ciencias políticas y relaciones internacionales, a que el derecho internacional puede ser una opción de carrera y de vida y no solo una materia más dentro de su plan de estudios.

 “Son pocas las universidades en que esta materia es optativa, y el reto es saberles dar vigencia y contexto, por su naturaleza  lo más fácil es darla desde la Ciudad de México donde se toman las decisiones, pero es un derecho que vivimos todos los días, desde ir al correo y fijar una estampilla, hasta comprar una mercancía en el extranjero”, afirma.

 El programa contempla un ciclo de conferencias en las que se tocarán temas como la democracia y los derechos humanos, la diplomacia consular y la delimitación marítima impartidas por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Escuela Libre de Derecho y la UdeG.

 Las conferencias serán gratuitas e impartidas por embajadores, académicos y negociadores con amplia experiencia en el internacionalismo, la diplomacia, el trabajo en relaciones exteriores así como en convenciones y organismos internacionales como la ONU.

[box_light]La inauguración se llevará a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, para hacer un homenaje al embajador de origen tapatío, Antonio Gómez Robledo. También se conmemorarán los 70 años del decenio en México para el derecho internacional, declarado por las Naciones Unidas para promocionar esta disciplina al interior de país.[/box_light]

 Mayores informes de inscripción en la página www.cucsh.udg.mx/actividades