Redacción

La Universidad de Guadalajara (UdeG) destinará un recurso de ocho millones de pesos para fortalecer los Centros de Aprendizaje Global de Idiomas en preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), anunció el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

 

En el calendario 2018-B, la Coordinación de Idiomas de la UdeG, en colaboración con el Área de Idiomas del SEMS y la Dirección de EduCluster Finland University of Jyvaskyla Group, iniciaron el proyecto piloto “Fortalecimiento de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés” en las preparatorias 13, San Martín de Hidalgo y San José del Valle.

 

Este programa consiste en realizar actividades lúdicas para aprender inglés, contar con dos horas adicionales a la semana con este objetivo y contar con Centros de Aprendizaje Global de Idiomas, donde los alumnos estudian y practican el inglés a la carta, en cualquier horario.

 

“Queremos que este proyecto, que es un pilotaje, sea para siempre. Y que el aprendizaje del inglés siga cuando esta preparatoria llegue a tener 84 grupos, pues ya pedimos 40 millones de pesos al Gobierno del Estado para completar las 84 aulas. Y es que también la infraestructura se necesita para innovar, y entiendo que aquí ya tienen un aula para el Centro de Aprendizaje Global de Idiomas, que por lo general lo tienen los centros universitarios”, señaló el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

 

En ese sentido, anunció que se fortalecerán todos los Centros de Aprendizaje Global, con un fondo que se tiene de ocho millones de pesos, generados gracias a economías del Programa México Conectado.

 

“Este centro en San José del Valle tiene que ser el mejor, un centro de idiomas piloto. Así que cuenten con todo el equipamiento que sea necesario”, agregó durante un acto en la Preparatoria de San José de Valle, en Tlajomulco de Zúñiga.

 Esta escuela fue sede de la Expo Connect 2019, en la que nueve equipos de estudiantes del tercer semestre, de ambos turnos, presentaron temas musicales actuados y con diálogos en inglés.

 Y es que el programa Connect, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alienta a los estudiantes a que lo practiquen y apliquen en actividades artísticas como canto, performance y actuación.

 La Coordinadora de Idiomas de la UdeG, Wendy Díaz Pérez, dijo que este proyecto consiste en realizar actividades lúdicas en pro de fortalecer el diálogo, elaborar proyectos y utilizar los cuadernillos especiales elaborados por EduCluster Finland; además de llevar dos horas semanales extras con estas actividades, adicionales a las tres horas curriculares del idioma inglés que llevan todos los estudiantes de la UdeG.

 “Se está discutiendo, en todo el mundo, qué es lo que ustedes deben de aprender para salir adelante en un futuro laboral en el que cambiarán constantemente de trabajo. Y se ha llegado a la conclusión de que lo que necesitan son las habilidades blandas. Éstas son: colaborar, gestionar proyectos, negociar, comunicarse, ser creativos, tener pensamiento crítico; todo lo que en esas mesas de discusión quieren que ustedes tengan eso lo busca también Connect”, informó.

 En el acto, los estudiantes presentaron melodías de todo género: pop, rock y danza contemporánea. Mostraron su talento para el baile y la actuación, tocaron instrumentos como la guitarra y cantaron a capella.

 Se realizó también un homenaje Carlos Oceguera Ruvalcaba, quien fue Director del Área de Idiomas del SEMS, y quien perdió la vida víctima de la delincuencia. Fue un gran impulsor del programa Connect.

 “Qué bonito homenaje le hacen hoy a Carlos Oceguera. El mejor homenaje es conmovernos por un funcionario que hacía las cosas con mucha pasión”, subrayó Villanueva Lomelí.

 Al término del festival, el Rector General inauguró la nueva aula del Centro de Aprendizaje Global de Idiomas del plantel, acompañado por el Director General del SEMS,  César Antonio Barba Delgadillo; el Director de la Preparatoria de San José del Valle,  Lorenzo Ángel González Ruiz; y por el Director del International CLIL Program, David Marsh, quien ha apoyado y asesorado el proyecto Connect y que recientemente fue admitido en la Royal Society of Arts, de Londres, Inglaterra.