Redacción

El Rector General electo define a los titulares de la Vicerrectoría Ejecutiva y Secretaría General

Ricardo Villanueva Lomelí, quien el lunes 1 de abril asumirá la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2019-2025, anticipó que nombrará como Vicerrector Ejecutivo a Héctor Raúl Solís Gadea y como Secretario General a Guillermo Arturo Gómez Mata.

El resto de nombramientos de directivos de la Administración General serán anunciados este fin de semana. El director de Finanzas, Gustavo Alfonso Cárdenas Cutiño, ya había sido ratificado por el Consejo General Universitario el martes 26 de marzo.

Solís Gadea es doctor en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York; fue residente académico del programa de Estudios Urbanos y Regionales del Massachusetts Institute of Technology (MIT) entre 2002 y 2003; es profesor en la División de Estudios Políticos y Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y del 2009 al 2015 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En la Universidad de Guadalajara ha ocupado, entre otros cargos, la Jefatura de la Unidad de Asesores de la Rectoría General, la Dirección del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, la Coordinación General Académica y la Rectoría del CUCSH.

Gómez Mata es profesor investigador y maestro en Ciencias Políticas para el Desarrollo de América Latina por la London School of Economics and Political Science. En la Universidad de Guadalajara ha sido Rector del Centro Universitario de los Altos, Director Ejecutivo de Fundación Universidad de Guadalajara, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Universidad de Guadalajara en los Estados Unidos y responsable del Programa UdeG en Los Ángeles. También fue Director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED).

Villanueva Lomelí informó que se emprenderá un proceso de reingeniería en la Administración General, que tiene como propósito priorizar el gasto en las tareas sustantivas de la Universidad -formación de profesionales, difusión de la cultura , investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología-, así como fortalecer a los centros universitarios, al Sistema de Educación Media Superior y el Sistema de Universidad Virtual.

Para iniciar el proyecto de reingeniería, el Rector General electo indicó que se renovarán la mayoría de contratos de personal de mandos medios, trabajadores que cuenten con contrato laboral o nombramiento temporal con vencimiento al 31 de marzo, los cuales podrán ser prorrogados al 31 de mayo de 2019, con excepción de la Rectoría General, Vicerrectoría ejecutiva y Secretaría General.