Redacción

La Universidad de Guadalajara (UdeG), el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga unieron esfuerzos para poner en marcha la integración paulatina académica y administrativa de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), sede Tlajomulco, que pasará a formar parte de esta Casa de Estudio.

Con la conversión paulatina de la UPZMG, este espacio se convertirá en un campus multidisciplinario con una oferta educativa amplia que albergará hasta 15 mil estudiantes.

Se buscará ofrecer carreras tradicionales, así como otras interdisciplinarias y que estén a la vanguardia en ciencia y tecnología, declaró este miércoles el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, durante la oficialización del proyecto.

“La Vicerrectoría y un grupo de académicos están trabajando para definir qué carreras. Serán ofertas innovadoras, pertinentes a la actualidad, pero también las tradicionales. Propondré al Consejo General Universitario que este campus tenga Medicina, es una carrera que, sin duda, será muy demandada; además de Administración, Derecho y Contaduría; pero lo importante es que sea un campus multitemático, en el que podamos ofertar lo que queramos, de manera que sea una miniuniversidad”, afirmó.

Equipo UdeG

El campus pondrá la educación superior al alcance de los jóvenes que viven en este municipio, y facilitará el traslado de quienes viven en puntos cercanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“En nuestros campus temáticos tenemos 4 mil 351 estudiantes que todos los días se trasladan de Tlajomulco. El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) es el que más estudiantes provenientes de Tlajomulco recibe con 921; hay mucho interés en ingenierías. Son jóvenes que tienen que trasladarse hasta dos horas y media de ida, y otro tanto de vuelta en camión, para poder estudiar”, recalcó.

La integración entre ambas universidades establece los mecanismos para no afectar a ningún estudiante, académico y trabajador de la UPZMG. Ningún estudiante que esté inscrito en la UPZMG perderá su avance académico y podrán continuar su formación con el mismo calendario que llevaban y en las mismas instalaciones.

En el periodo de integración, que se realizará de manera paulatina, se respetarán los seis planes de estudio bajo el sistema cuatrimestral rígido que funciona actualmente, así como todos los programas y modelos de éxito que se han implementado y funcionado en la Universidad Politécnica; también se respetará la plantilla de trabajadores y académicos.

Villanueva Lomelí anunció que harán una inversión de 30 millones de pesos para fortalecer las aulas ya existentes y comenzar a abrir la nueva oferta educativa.

Ubicada en la carretera Tlajomulco-Santa Fe, kilómetro 3.5, n. 595, colonia Lomas de Tejeda, en el municipio de Tlajomulco, cuenta con 35 aulas, de las cuales 13 serán para primer ingreso, con un promedio de capacidad por aula de 35 alumnos.

La UdeG adaptará su calendario escolar al de la UPZMG, por lo tanto, el siguiente semestre comenzará en septiembre. Para el calendario 2020-B se abrirán 520 cupos para las cuatro carreras en ingenierías: Civil, Mecatrónica, Diseño Industrial y Biotecnología, que ya existen en esa universidad; además de las licenciaturas en Terapia Física y en Administración y Gestión Empresarial. Se busca que en cada ciclo escolar se sume un nuevo plan de estudios.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que después de diversas gestiones y análisis, concluyeron que la UPZMG era el espacio más adecuado para poner en marcha el Campus Tlajomulco de la UdeG, que será el más grande de Jalisco en superficie.

“El proyecto inicia ya con el aprovechamiento de la infraestructura de la Universidad Politécnica, en un proceso que requirió de un trabajo a fondo para poder generar condiciones para no afectar a los alumnos, maestros y personal de esta institución, y poder hacer esta transición ordenada. Esta infraestructura pasará a ser parte de la UdeG, pero vamos a cuidar el proceso de transición”, señaló.

Las autoridades realizaron este día un recorrido por aulas, laboratorios y espacios administrativos, con la finalidad de conocer la infraestructura que será puesta a disposición de esta Casa de Estudio.

Alfaro Ramírez informó que son 55 hectáreas las que serán cedidas tanto por el Gobierno del Estado como por el ayuntamiento.

Las cuotas que pagarán los estudiantes de la UPZMG serán reguladas con los aranceles y las aportaciones voluntarias que realizan los estudiantes de la UdeG.

Los trámites de admisión para el siguiente ciclo escolar ya están abiertos y los aspirantes podrán hacerlos directamente en la UdeG, a través de www.escolar.udg.mx; cierran el 30 de junio del presente año.