Redacción

Para brindar infraestructura que favorezca el aprendizaje de los jóvenes en el municipio y sumar servicios básicos que se requieren en la zona de carretera a Colotlán, hoy se realizó una visita de supervisión a las obras de edificación de la Preparatoria 21 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este recorrido fue encabezado por Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan y Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de esta Casa de Estudios.

“Hace prácticamente seis años que llegamos a Zapopan. Uno de los problemas principales que teníamos era la dotación de servicios para toda la zona que se conoce como carretera a Colotlán, pero el principal problema era brindar educación para todas estas personas que viven acá (…) No había ni primarias, preescolares, secundarias ni preparatorias”, afirmó el Munícipe.

Las acciones del Gobierno de Zapopan para este proyecto son la gestión realizada para la donación de este predio, la construcción de la vialidad de acceso en concreto hidráulico, así como la perforación y equipamiento de un pozo para el abastecimiento de la comunidad estudiantil y de los habitantes de La Vinatera y Ejido Copalita.

“El tema hidráulico es un tema importante para poder dotar del líquido vital a esta preparatoria (y a) la parte poblacional que colinda con esta zona del municipio. Ya estamos terminando la perforación del pozo, conjuntamente con Comisión Estatal del Agua se trabajará el equipamiento y la planta de tratamiento para poder darle el servicio de infraestructura que necesita esta preparatoria”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

La vialidad de acceso desde carretera a Colotlán al ingreso de la Preparatoria 21 tendrá una longitud de 630 metros y estará equipada con banquetas con accesibilidad, alumbrado público tipo LED, línea de drenaje, entre otros aditamentos; el pozo brindará un aforo de 30 litros por segundo.

La inversión para ambas acciones será de 21.5 millones de pesos.

El Rector General Ricardo Villanueva Lomelí anunció que se terminará en los próximos meses la primera etapa de la obra y así recibir alumnos para el Ciclo Escolar B 2021.

“El primer módulo de aulas está terminado, tiene una biblioteca de lujo (…) y estaremos listos para recibir a todos los jóvenes de esta región de Zapopan el próximo agosto”, aseveró.

La primera etapa contempla la construcción de la biblioteca y dos edificios con 14 aulas, 4 laboratorios y servicios sanitarios.

El proyecto general, diseñado para recibir a 3 mil 600 alumnos, incluirá un total de 40 aulas, biblioteca, 6 laboratorios, 3 talleres, biblioteca, auditorio, edificio administrativo y académico, así como áreas deportivas.

Con estas acciones coordinadas entre el Gobierno de Zapopan y la Universidad de Guadalajara se apuesta en brindar más y mejores servicios a los 200 mil habitantes, aproximadamente, que viven en la zona del Valle de Tesistán y carretera a Colotlán.

“Sigamos apostando por la educación, es la mejor forma de tener un mejor México. ¡Ánimo Zapopan! A seguir trabajando”, finalizó el Munícipe Pablo Lemus.

Se encontraron presentes Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora del Ayuntamiento; César Barba Delgadillo, Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG y Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal de Zapopan.