Redacción

Como parte de las clases espejo que ofrece la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), estudiantes de la Fundación Universitaria Cafam (UNICAFAM) de Bogotá, Colombia, pudieron vivir de manera virtual un “Tradicional Día de Muertos” que jóvenes de la Autónoma organizaron con una muestra gastronómica, un altar de muertos y un desfile de catrinas.  

La Directora de los Programas de Licenciatura de Administración, Gestión de Empresas Turísticas y Negocios Gastronómicos de la UAG, Esmeralda Brito Cervantes, explicó que el objetivo de esta actividad fue ofrecer una experiencia de intercambio internacional a los estudiantes, mostrar la cocina nacional, compartir nuestro patrimonio cultural y la influencia de la cultura en la moda mexicana. 

A su vez, los estudiantes que participan, tanto de México como de Colombia, adquieren también conocimientos, valores, habilidades de comunicación, de cocina, de moda, de diseño y de tecnología.  

La actividad consta de cuatro sesiones virtuales, dos a cargo de la UAG y otras dos de la UNICAFEM, donde los estudiantes de ambos países se han dedicado a trabajar proyectos de economía naranja, desarrollo de menús, intercambios culturales y de tradiciones.  

“La sesión de hoy es la segunda, se realiza de manera virtual y presencial; los chicos de Colombia de manera virtual y los nuestros, algunos, virtual y otros, presencial. Les mostramos tradiciones y cocina mexicana que centramos alrededor de la celebración del Día de Muertos; queremos que los estudiantes de Colombia conozcan la relevancia de esta tradición”, dijo. 

Para dar vida a la celebración participaron alumnos de primer cuatrimestre de Gestión de Empresas Turísticas, que montaron el altar de muertos, Negocios Gastronómicos que realizaron una muestra gastronómica y Consultoría de Imagen quienes se vistieron de catrines y catrinas para la muestra. 

Por lo tanto, los estudiantes de Negocios Gastronómicos, mostraron diversos platillos preparados por ellos como mole, carne en su jugo y pan de muerto; los estudiantes de Gestión de Empresas Turísticas, montaron un colorido altar el cual explicaron en una sesión en vivo y, por último, los alumnos de Consultoría de Imagen actuaron sus papeles de catrines y catrines y explicaron en qué consiste esta pintoresca tradición. 

“Este es un modelo disruptivo que no se aplica en ningún otro lugar como nosotros lo hacemos, y los chicos lo hacen muy bien. Han tenido mucho éxito estas clases, desde junio tenemos este sistema presencial/virtual, les encanta venir y tomar clases con jóvenes de otros países gracias a la tecnología”, manifestó  Brito Cervantes.