Redacción

Colaborar con universidades de México e Iberoamérica para fortalecer la formación docente de la educación superior con énfasis en ambientes virtuales de aprendizaje fue el objetivo del diplomado “Diseño y operación de cursos en línea”, que UDGVirtual ofreció de agosto a diciembre de 2020 al personal académico de las instituciones miembro del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA-CAVILA).

El diplomado tuvo lugar en el contexto de la pandemia por COVID-19, por lo que estuvo conformado por cuatro módulos en los que se trataron temas como la docencia en ambientes virtuales, la comunicación educativa en ambientes virtuales, el diseño instruccional de cursos en línea, así como recursos y herramientas para el aprendizaje en ambientes virtuales.

“Las temáticas abordadas me parecieron relevantes, dado el contexto actual que estamos viviendo debido a la contingencia sanitaria. En lo particular me permitieron actualizarme en contenidos de los cursos en línea, así como en el uso de herramientas tecnológicas que pueden ser aplicadas en los cursos”, comentó la doctora Imelda García López, académica del Instituto Tecnológico de Sonora, quien participó en el diplomado.

El programa tuvo 46 participantes en alguno de los módulos y 18 de ellos concluyeron la totalidad del diplomado. Los académicos y académicas pertenecen a universidades como la Autónoma de Chihuahua, Virtual del Estado de Guanajuato, Autónoma de Nuevo León, Nacional Autónoma de Honduras, de Quintana Roo, de Sonora, Veracruzana, Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad de Guadalajara.

“Me deja aprendizajes significativos, de gran importancia para mi quehacer docente, los cuales sin duda podrán contribuir en el desempeño de mis estudiantes. Estos conocimientos me ayudarán a organizar mejor los cursos, hacerlos más dinámicos y atractivos al incorporar diferentes recursos digitales y sobre todo, potencializar el aprendizaje de mis alumnos”, agregó García López.

El programa integró también cuatro cursos en los ejes de aprendizaje por competencias, gestión de la información y equidad de género, en los cuales se registraron 92 docentes en estos cursos, de los cuales concluyeron 24.

Con esta estrategia, el Sistema de Universidad Virtual reiteró su compromiso de fortalecer el trabajo colaborativo y la vinculación institucional con ECOESAD y las redes interinstitucionales académicas.