Coordinación de Cultura Física aplica programas deportivos en toda la Red Universitaria

0
67

Gabriela Godínez García

En la Coordinación de Cultura Física se mantiene una comunicación de manera permanente con los Centros Universitarios de la Red Universitaria, incluyendo UdeG Virtual, así como escuelas preparatorias con el objetivo de aplicar los programas deportivos que conllevan desde las escuelas de iniciación, indicó Georgina Contreras de la Torre, titular de la coordinación.

Añadió que se busca generar en los estudiantes una aspiración para formar las selecciones representativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tanto en el deporte amateur como en el profesional.

Esta dependencia, dijo, está integrada por la jefatura de unidad de alto rendimiento, la jefatura administrativa y la jefatura técnica, las cuales se encargan de dar seguimiento a los deportistas de alto rendimiento, elaborar plan anual de las 22 disciplinas que se realizan en el Complejo Deportivo Universitario (CDU).

Agregó que se busca inculcar un estilo de vida saludable, por lo que se fomentan cinco deportes: fútbol soccer o asociación, bardas o fútbol rápido, handball, basquetbol y voleibol, en donde se ha visto una gran oportunidad en el involucramiento de los estudiantes y detectar a los mejores talentos.

Asimismo mencionó que se lleva a cabo un registro único del deportistas para llevar un control especifico, además de que quienes se detecten como los mejores en las diversas ramas se les incluye en un programa de metodología del entrenamiento con cargas y técnicas para poderlos integrar en las selecciones de la UdeG, contando actualmente con más de 600 alumnos.

Por último mencionó  que gracias al Coordinador General de Servicios a Universitarios César Barba Delgadillo se ha tenido el respaldo para que los jóvenes tengan accesibilidad para entrenar, sin que afecte sus estudios y respaldarlos para que puedan tener exámenes diferidos, a su vez agregó que se brinda capacitación a los entrenadores para con ello generar una mayor confianza en los deportistas de que están siendo preparados por los mejores.