Redacción

hora basta enviar un mensaje a través de Whatsapp, Facebook o por correo electrónico para recibir la asesoría jurídica gratuita de especialistas en diversas ramas del derecho, gracias al proyecto del Bufete jurídico virtual del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara, con sede en Puerto Vallarta.

El Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos, de dicho plantel regional, Marco Antonio González Mora, explicó que en este proyecto participa un equipo de abogados que ha ofrecido sus servicios desde 1997 en Puerto Vallarta y municipios circunvecinos, en materia civil, penal, derechos humanos y métodos alternos de justicia.

Antes se hacía de forma presencial, pero ahora con el confinamiento provocado por el COVID-19 han decidido atender las necesidades jurídicas de las personas en condiciones de vulnerabilidad o que, por situaciones de distancia o la pronta solución a su necesidad, no pueda acudir a las oficinas.

“La idea es extender nuestros servicios a todos aquellos usuarios que lo soliciten por medio de las herramientas y tecnologías de la información y comunicación, con los más altos estándares de eficiencia y eficacia en los recursos, brindando las mayores facilidades a los usuarios para la tramitación y gestión en sus procedimientos jurisdiccionales en el ámbito estatal, nacional e internacional”, informó González Mora.

El contacto se puede realizar vía Facebook, WhatsApp, correo electrónico, videoconferencias o videollamadas; se asigna un número de usuario y se lleva a cabo el registro de datos, se aplica el estudio socioeconómico y se brinda la asesoría jurídica por el medio de comunicación que más se le facilite al usuario.

“Este esfuerzo se realiza por indicaciones del Rector del CUCosta, Jorge Tellez López, preocupado por la importancia de los temas jurídicos y para atender a la sociedad más vulnerable por medio de los métodos virtuales. No todos tienen una computadora, pero sí tienen un teléfono móvil, y así se da la asesoría a todas las personas vulnerables en toda la región, y ahora ya en todo Jalisco”, agregó.

Además, en caso de que proceda, el caso se puede llevar a través de la vía de la justicia alternativa, y si no es así, podrán llevar un proceso ante tribunales, combinando su trabajo con el personal del bufete jurídico presencial y llevar el juicio.

“Al entrar a nuestra página (www.bufetejuridicovirtual.cuc.udg.mx/) el usuario tendrá un directorio de todos los profesores y podrá escoger a quien considere adecuado para llevar el proceso, dependiendo la materia, o si es por justicia alternativa. En la página está la ficha técnica de cada uno de los especialistas. Esto le da la seguridad a la gente de que quienes llevarán su caso serán realmente especialistas”, subrayó González Mora.

Explicó que este proyecto estará abierto a toda la Red Universitaria y, por ende, ya trabajan convenios con los campus para adecuar su bufete jurídico virtual y con las barras de abogados.

“Hemos tenido éxito. Ya atendemos a mucha gente en temas como violencia intrafamiliar, divorcios, y pensiones alimenticias. Vamos a tener un convenio con la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de la Defensa del Menor para que haya seguimiento a los asuntos, es decir, va a existir el compromiso de cada institución para dar el seguimiento que se requiere, y que se resuelvan los casos en un tiempo ágil”, acotó.

Enfatizó que se trata de un esfuerzo interdisciplinario, pues también participan estudiantes y profesores de psicología, trabajo social, arte, arquitectura y diseño, pues la idea es también trabajar en talleres de prevención.

“Por ejemplo, si alguien va a solicitar un crédito a una tienda departamental, advertirles de las consecuencias que pueden tener por un mal manejo de sus finanzas. Es prevenir a la gente lo que puede ocurrir. Estamos a la vanguardia con estos proyectos, y por eso estamos apoyando a la población vulnerable”, concluyó González Mora.

Las formas de contacto son las siguientes:

·         Whatsapp: 32-2203-2325

·         Facebook: bufetejuridicovirtualcucosta/

·         Página de internet: https://bufetejuridicovirtual.cuc.udg.mx/

·         Correo electrónico: bufetejuridicocucosta@gmail.com