Crean aplicación para periodismo y reportes ciudadanos

0
130

Redacción

 

Los ciudadanos podrán hacer sus reportes ciudadanos y colaborar con los medios de comunicación merced a la aplicación Yo Informo, impulsada por el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con el Consulado de Estados Unidos en la ciudad.

La aplicación tendrá dos vertientes: la primera busca que los ciudadanos puedan contribuir con información e imágenes sobre temas relevantes para el estado; la segunda pretende que los medios de comunicación se apropien de esta herramienta, la adapten a su agenda informativa y portales de comunicación con la finalidad de permitir la interacción de sus audiencias, informó Rosalía Orozco, directora del Centro de Periodismo Digital, dependiente del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

En rueda de prensa el director de la División de Electrónica, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Alonso Castillo Pérez, explicó que esta aplicación fue creada por estudiantes de Informática con la intención de vincular las tecnologías con la democratización de la información.

Los jóvenes, provenientes del CUCEI y del Centro Universitario UTEG, fueron los ganadores del Mediatón GDL desarrollado en septiembre de 2014, cuya finalidad fue que los alumnos crearan el prototipo de esta herramienta en solo 48 horas, de acuerdo con las necesidades expresadas por los periodistas participantes. El premio fue de 30 mil pesos. Durante cuatro meses los creadores se dedicaron a desarrollar la aplicación y a hacer las pruebas de usabilidad; cada usuario puede sugerir mejoras al sistema, afirmó Orozco.

El rector del SUV,  Manuel Moreno Castañeda, consideró que es importante la  participación ciudadana en el ejercicio del periodismo, y esta herramienta permite que cualquier persona que sea testigo de algún suceso relevante para la sociedad, lo pueda compartir.

Esta herramienta es descargable en el sistema Android. Con ella, los usuarios podrán compartir imágenes y texto de forma anónima o con firma de autoría; el único requisito es que al tomar las fotografías activen el sistema de localización GPS de su dispositivo móvil, con la finalidad de verificar su actualidad y veracidad. El contenido compartido pasará un filtro, en el que el administrador del sistema validará la información, después será publicado tanto en la aplicación como en la página web del medio de comunicación que la implemente.

La cónsul regional de Prensa y Cultura de Estados Unidos en Guadalajara, Kathleen Guerra, destacó la colaboración con el Centro de Periodismo Digital y dijo que el gobierno de su país apoya el periodismo, pues contar con información oportuna es fundamental para una democracia.