Culmina la “pasarela” universitaria

0
53

La elección del próximo Rector General de la UdeG se realizará el 6 de febrero, en sesión del CGU en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Gabriela Godínez García

Termino el tiempo para las presentaciones de propuestas de los seis candidatos que contendrán para ocupar el cargo de Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismas que expusieron ante el Consejo General Universitario (CGU), quienes serán quienes tomen la decisión de quién los representará por un periodo de seis años.

Universidad sostenible y solidaria. El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que entre sus planes de trabajo se encuentra la defensa del presupuesto universitario, aumento en la matrícula, actualización de la normativa universitaria, así como la dignificación de la plantilla de trabajadores docentes y administrativos.

Pérez Gómez, propuso a los consejeros una revisión del modelo educativo, con el propósito de incorporar “elementos clave como la flexibilidad y la matricialidad” (integra materias que están bajo la responsabilidad de varios departamentos), así como actualizar los planes de estudio para que más jóvenes tengan acceso a la educación superior mediante las modalidades en línea y a distancia.

Una de sus propuestas centrales está enfocada en aumentar la cobertura “sin renunciar a la calidad”, tanto para el nivel bachillero como en el posgrado, en el que buscará incrementar la matrícula en 25 por ciento, además de fortalecer la acreditación de los programas educativos de licenciatura.

Pacto por la Universidad de Guadalajara. Con un llamado a firmar un nuevo pacto entre la comunidad universitaria, para asumir que la UdeG es el bien superior, Héctor Raúl Solís Gadea, se presentó ante los integrantes del Consejo General Universitario (CGU) para exponer su plataforma como candidato a la Rectoría General.

En este pacto se incluyen varios puntos como respeto al Código de Ética; crecimiento de la matrícula con calidad; meritocracia estricta e incremento salarial; respeto a la legalidad institucional; modernización normativa al servicio de la vida académica; fortalecer la cohesión e identidad universitaria, y crear infraestructura digna.

Habló de una universidad solidaria con las causas sociales; la interculturalidad; la horizontalidad, la tolerancia y la diversidad; y que no sólo difunde la cultura, sino que forma en la cultura.

Villanueva Lomelí que todos los campus de la UdeG sean multitemáticos.  Que se repiense el modelo de la Red Universitaria, que ha operado por 25 años, y se priorice una educación humanista y tecnológica fueron algunas propuestas que enunció el Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Ricardo Villanueva Lomelí, durante su exposición como contendiente a encabezar la Rectoría General.

“Ese modelo de campus temáticos hoy ya no permite que muchos jóvenes puedan acceder a la oferta educativa que ellos quieren. La transdiciplinariedad es fundamental; en la actualidad no hay un solo problema de la humanidad que se pueda entender bajo los ojos de una sola disciplina”, recalcó.