Delegación de la UdeG, encabezada por el Rector General, realiza visita de trabajo en Francia

0
28

 

A fin de consolidar la cooperación científica, académica y de movilidad con instituciones de Francia, sobre todo educativas, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, encabezó una gira de trabajo por ese país, la cual inició el pasado martes 19 de febrero y concluyó este viernes 22.

En la visita inauguraron la Oficina de Vinculación y Cooperación de la UdeG para Francia, que estará en la Universidad Federal de Toulouse, en Toulouse, y con la cual también pretenden atender el resto de Europa. En el acto también se inauguraron las oficinas de las universidades autónomas de Nuevo León (UANL) y Metropolitana (UAM).

Es importante la presencia de las tres universidades más importantes de México en Toulouse, ya que tienen programas y propósitos de internacionalización similares. Esto permitirá generar una sinergia, sumar esfuerzos y recursos para la creación de proyectos  Por ejemplo, el poder académico de las cuatro universidades con presencia en Francia (UNAM, UdeG, UAM y UANL) es de gran relevancia para el país, tienen alrededor del 30 por ciento del total nacional de miembros del SNI, con casi 8 mil 500 investigadores.

Además, se busca apoyar la realización de proyectos de investigación de alto impacto; gestionar la creación de programas educativos de doble titulación; facilitar el intercambio de bibliografía y otros materiales académicos, entre otras acciones.

Para consolidar esta oficina, el 13 de julio de 2018, la UdeG firmó un convenio específico con la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées y la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX). La representante institucional de la oficina será laría Dolores del Río López, quien será responsable de promover y generar vínculos con otras instituciones de educación superior.

Se realizó también una reunión con la Conferencia de Presidentes de Universidad de Francia, en la que Navarro Navarro expresó su interés por establecer acuerdos con las universidades francesas en materia de movilidad; participación en redes; proyectos de investigación; y programas de doble titulación.

Actualmente, la UdeG tiene vigentes 61 convenios con Francia, y su efectividad se puede constatar en que en el periodo 2008-2018, mil 23 estudiantes visitaron nuestra Casa de Estudio, y 557 realizaron estancias académicas en una institución francesa.

Por: Eduardo Carrillo