DESCARTAN DAÑOS GRAVES EN MURALES DE LA BIBLIOTECA IBEROAMERICANA “OCTAVIO PAZ”

0
297

Redacción

Relativo al incidente ocurrido la noche del 29 de diciembre de 2017 en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, la Universidad de Guadalajara (UdeG) informa:

 La Fiscalía General del Estado de Jalisco realiza las investigaciones para localizar a los responsables del incendio ocurrido en la biblioteca y el robo de equipo electrónico del área  administrativa.

 La UdeG recibió el viernes 5 de enero a personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el propósito de programar los trabajos de restauración.

 De acuerdo con una primera valoración del conjunto de murales denominado “Olimpo House”, el restaurador del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA, Jacobo García Cruz, comentó que no habría afectaciones mayores en la obra pictórica.

 No obstante, se encontró acumulación de hollín a raíz del incendio provocado por quienes irrumpieron en el recinto.

 El incendio no afectó de manera grave los aplanados, ni la película de color de las obras, afirmó García Cruz.

 Asimismo, se realizaron pruebas de limpieza para determinar el material que se utilizará para restaurarlas.

 Se trata de la obra del muro norte, denominada “Nacimiento”, de Jesús Guerrero Galván, y la del muro sur, “Desnudo de mujer”, de José Parres Arias. Ambas fueron realizados en 1931 con técnica de pintura al temple.

 García Cruz aclaró que aún falta emitir el dictamen del Cencropam, pero de manera preliminar calculó que los trabajos durarían hasta cuatro meses y participaría un equipo de ocho restauradores.

 Se iniciará un procedimiento de limpieza fina en el inmueble, en coordinación con el INBA, tanto a los murales del conjunto “Olimpo House”, como a los de Amado de la Cueva y David Alfaro Siqueiros; en la valoración de estos últimos el restaurador descartó afectación por el incendio.

 También habrá coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para los trabajos de restauración y mantenimiento en el exterior, particularmente de la azotea y las canteras. Estas labores ya estaban programadas antes del incidente.

 En los próximos días la UdeG ofrecerá en una rueda de prensa, en conjunto con los representantes del INBA, para informar sobre el plan a seguir en los trabajos de restauración y limpieza, con el objetivo de que la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” esté lo más pronto posible en condiciones de recibir a sus usuarios.