• “Haremos que la voz y reclamos de maestros serán escuchados”: Ilich González

Gabriela Godínez/ David Hernández

Con el compromiso de fortalecer al magisterio de Jalisco, en especial a los integrantes de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el candidato de la planilla “Aliados” a la dirigencia de este gremio, Ilich González Contreras, hace el llamado a trabajadores activos, jubilados y pensionados a participar en este proceso inédito.

El candidato de la también llamada “Planilla Blanca” explica que por primera vez la elección del dirigente del SNTE se realizará de manera democrática, es decir mediante elección, lo cual se realizará el próximo 14 de octubre del presente, y para lo cual se abrirán casillas en casi 200 escuelas de todo el Estado.

Ilich González Contreras subraya que va por el fortalecimiento del gremio magisterial y que su voz sea realmente tomada en cuenta, al ser este el mayor reclamo de los profesores.

“Aliados” son una agrupación, una expresión política integrada por profesores, personal administrativo, personal de apoyo, un grupo de activos y jubilados, cuya misión es transformar la sección 47 del SNTE.

“Se busca transformar a la sección profesionalizándola, porque debemos aceptar que por muchos años se ha dejado de trabajar bien, y que la gente se siente alejada, si se le pregunta al magisterio si se sienten representados por el Sindicato, la respuesta es negativa”; razón por la que -dice-, se tienen que replantear lo que se quiere y fortalecerse.

“Lo importante aquí es que hoy tenemos una oportunidad; hoy va a cambiar la historia porque vamos a votar en urnas por primera vez en la historia, gracias al maestro Alfonso Zepeda Salas, quien es nuestro dirigente nacional, donde al final si no se plantea qué queremos”, indicó el candidato de la planilla blanca.

Añade que han visitado diversos Estados que cuentan con una gran infraestructura que se puede retomar para innovar en Jalisco, un ejemplo de ello es la sección 54 de Sonora la cual tiene excelentes instalaciones, hospitales, farmacias, centros deportivos y culturales, de equinoterapia, hoteles, por mencionar algunas de los beneficios que tienen los sindicalizados.

“En Jalisco, lamentablemente en la sección 47 han habido muchos años donde a pesar de que se trabajan cosas en el Sindicato, la gente en su generalidad dice no me resuelve, no me acompaña, no me escucha, por lo que es necesario realizar un replanteamiento”.

Con la experiencia del resto del país y de que se está viendo que no ganan los mismos, señala que tomarán la oportunidad para resolverle a la gente lo que realmente necesitan, con un Sindicato fuerte con la pasión por resolver problemas y meterse en los temas.

Enfatiza que no es el proyecto personal de Ilich González lo que han hecho otros líderes sindicales en los últimos años, sino que es un proyecto colectivo en donde todos cuentan y que si decir unidad es uniformidad o más bien el beneficio de un grupo será difícil que lo crean, donde –apunta- por fortuna ya se analizan más las propuestas.

En la actualidad muchos profesores desconocen para qué le es útil el Sindicato, tan sólo conocen que se le descuentan cuotas, sin embargo creen que es una oficina de préstamos o licencias, siendo esto lo grave, lo que ha ocasionado un detrimento para la Sección 47.

“El mayor reto para Aliados será que muchos miembros activos y jubilados del sindicato, van a ser sometidos a presión y les dirán que hay línea sindical, por lo que se requiere replantear preguntando a cada nivel desde preescolar, primaria, secundaria, personal de apoyo, niveles especiales, jubilados y pensionados”.

El candidato reitera que por primera ocasión los jubilados y pensionados podrán votar por primera vez y decidirán el rumbo de la elección, siendo las áreas más debilitadas de la sección al no contar con medicamentos en pensiones y que los prestamos están a una tasa de interés muy alta, lo cual le pega a miles de trabajadores de la educación tanto activos como jubilados y que al personal de apoyo les prometen carrera administrativa y no les cumplen.

El proceso de elección será histórico el próximo 14 de octubre al haber urnas en las escuelas donde los profesores activos y jubilados, podrán acudir de 9 a 1 a votar en cerca de 200 escuelas, por lo que invitan a participar.

El dato. Podrán ejercer su voto 32 mil trabajadores en activo y más de 18 mil jubilados