Gabriela Godínez García

En el Estado de Jalisco se garantizará la educación media superior, no solo en esta ocasión debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, sino ya será en cada ciclo escolar, así lo dieron a conocer el Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez y el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ricardo Villanueva Lomelí, además de que se realizará un esfuerzo presupuestal para resolver el problema de infraestructura de acuerdo al estudio que se tiene de cada plantel educativo.

El Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)  César Barba Delgadillo, dio a conocer que el plan Prepas UdeG “Un lugar para todos”, en donde se garantiza el ingreso a las preparatorias en este caso de la Universidad de Guadalajara, además de brindar opciones a quienes no lograron ingresar por el cupo a la preparatoria de su elección.

Señaló que fue un arduo trabajo por parte de los directores del SEMS y las autoridades universitarias, para poder incrementar la matrícula y que no se aplicará examen de admisión, y mejorar la infraestructura de los planteles y módulos.

Asimismo dio a conocer algunas de las opciones de ingreso para quienes por el cupo no les será posible ingresar al plantel de su elección. Que será cambiar aspiración a una escuela cercana, para lo cual habrán mil espacios disponibles en 4 preparatorias metropolitanas, además de que se podrán incorporar al Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, el cual era exclusivo para  mayores de edad, otorgándoseles una beca del 100 por ciento para su ingreso; una opción más es el Bachillerato de la Universidad  Virtual (UdeGVirtual).

Por su parte Villanueva Lomelí indicó que se regresará la cuota para la aplicación del examen en el caso de aspirantes a educación media superior y que en cuanto exista la posibilidad de regresar a lo presencial, se aplicará el examen en educación superior, para conocer  sus habilidades, además de asegurar que se cuenta con la infraestructura necesaria para el regreso a clases en su momento.

Cabe señalar que las clases para las preparatorias de la UdeG iniciarán el próximo 7 de septiembre en la modalidad de educación a distancia y se diseñará, en conjunto con el Gobierno de Jalisco, un sistema de indicadores para poder definir cuándo será posible regresar a las actividades académicas presenciales.