Redacción 

 

Estudiantes de Ingeniera Industrial y Sistemas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) entregaron dos sillas de ruedas, construidas por ellos, al Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT).
Las sillas fueron construidas por dos equipos, de siete alumnos cada uno, de sexto cuatrimestre como parte de su clase de Estudio de Trabajo. El objetivo de la clase es enseñar sobre la construcción de un producto, desde el análisis de su forma y usos hasta costos y tiempo de manufactura.
Otro objetivo de la clase fue incentivar el altruismo entre los alumnos; las sillas están pensadas y construidas especialmente para el uso de los niños del CRIT.
Los futuros ingenieros trabajaron durante tres meses en la fabricación de las sillas que fueron hechas con materiales reciclados adquiridos por los estudiantes  en deshuesaderos y en algunas tiendas. Una de las sillas se contruyó en color rosa con la imagen de un personaje de dibujos animados especialmente hecha para la pequeña Ana Jazmín Rivera de cuatro años, quien sufre de Síndrome de Down y además tiene una dificultad en su espalda que le impide caminar. Ana Jazmín y su madre viajan periódicamente desde Michoacán a Guadalajara para su consulta en el centro de rehabilitación y ahora la silla facilitará su traslado. La otra silla, de color negro, fue donada al centro para su uso en general.
El grupo de alumnos, acompañados por profesores de la UAG, fue recibido por la Coordinadora de Enseñanza e Investigación del CRIT, doctora Ariadna Anandy Cedillo Maradiaga, quien señaló que las sillas de ruedas y su mantenimiento pueden llegar a costar de 10 mil hasta 60 mil pesos, según sus características. También destacó la labor de los jóvenes y los felicitó por prestan un servicio a su comunidad y especialmente a quienes menos tienen.
Los alumnos se tomaron fotos con algunos niños del centro y realizaron un corto recorrido por las instalaciones antes de entregar las sillas.
Se prevé una segunda donación de dos sillas más, por parte de otro grupo de estudiantes de ingeniería, a la Asociación de Espina Bífida, la cual se realizará en una días más.