Estudio del CEED revela tendencias electorales

0
231

Redacción

 

Con 35.2 por ciento de la intención de voto, el aspirante a la alcaldía de Guadalajara por la coalición PRI-Verde Ecologista, Ricardo Villanueva, es el puntero en una encuesta realizada por esta Casa de Estudio, en la que le sigue el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, con 30.1 por ciento de intención de voto.

En el tercer sitio de preferencias se ubica el candidato del Partido Acción Nacional, Alfonso Petersen con 9.1 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) a 806 ciudadanos del municipio de Guadalajara, en el que se utilizó una boleta y urna simuladas.

 15  por ciento de los encuestados no expresó su preferencia por ninguno de los candidatos y 5 por ciento anuló su voto, lo que puede dar una idea de la proporción de personas que aún no decide por quién votar, explicó en rueda de prensa Eduardo Garibaldi Álvarez, jefe de Unidad del CEED.

En las tres últimas encuestas realizadas en abril y mayo por esta dependencia universitaria, Villanueva incrementó la tendencia en intención de voto en 2.1 por ciento y Alfaro registró un decremento de 3.8 por ciento, mientras que el porcentaje de personas que anularon el voto disminuyó 5.1.

 De los encuestados, 37.1 por ciento afirma que está “muy seguro” de que mantendrá la decisión de votar por el mismo candidato el día de las elecciones, 36 por ciento dice estar “seguro” de mantener su intención de voto, mientras que 1.7 por ciento dice que no irá a emitir su sufragio.

 Alfaro y Villanueva tienen un empate en el nivel de conocimiento que las personas tienen de ellos, mientras que a Petersen lo conoce 82.3 por ciento de las personas que contestaron la encuesta. También 77.5 por ciento sabe que las elecciones son el 7 de junio y 3 por ciento afirma que no irá a votar.

La encuesta se realizó el 30 de mayo en 82 secciones electorales de Guadalajara mediante entrevistas cara a cara, con una población que va desde estudiantes hasta empleados y jubilados.

El director del CEED, Guillermo Gómez Mata, explicó que utilizar la urna simulada le da un mayor nivel de confiabilidad, porque los encuestados emiten sus preferencias con mayor confidencialidad.