FEU pide que autoridades redoblen la seguridad

0
37

Gabriela Godínez García

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se preocupa por la seguridad de los alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es por ello que ha tenido pláticas con autoridades municipales y estatales, para que redoblen la seguridad en los planteles educativos.

Jesús Medina Varela, presidente de la FEU dio a conocer que lamentablemente este fue un año muy caótico para la comunidad estudiantil en términos de inseguridad alrededor de los planteles, siendo aproximadamente 11 planteles que concentran el 75 por ciento de la incidencia delictiva en todo el Estado.

Añadió que estos planteles se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, encontrándose en cerca de 45 mil estudiantes, por lo que han realizado un planteamiento al gobierno municipal de Guadalajara para que se instale a la brevedad  el proyecto Sendero Seguro, cuya expectativa es que de inicio en enero del 2019.

El líder estudiantil agregó que con ello se protegerían a alrededor de 75 mil estudiantes, siendo un programa de prevención social de la violencia bajo 10 variables que se atenderán en la que tan solo en una participa la policía preventiva  para dar seguimiento a las denuncias, además de que se llevará a cabo una actividad constante con la sociedad civil organizada con una corresponsabilidad de la UdeG sobre qué se debe hacer en los planteles.

Esta propuesta ya se encuentra en manos del presidente municipal de Guadalajara Ismael del Toro, así como del Gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez y de los presidentes municipales de Tlaquepaque y Zapopan, para que a la brevedad se dé inicio.

El incremento de los índices de inseguridad a los alrededores de los planteles educativos, lo cual llamo la atención, siendo lamentablemente este año más caótico al haberse presentado varios casos de muertos, y este no es un problema exclusivo, sino que la sociedad en general se ha visto afectada siendo 2018 el año más violento en nuestro Estado.

Resaltó que hay dos tipos de delitos los de alto impacto como robo y secuestros y otros los del fuero común, siendo interesante que el gobierno señalaba que lo que se iba a disparar era la problemática entre los grupos criminales y que eso iba a incrementar la violencia en la ciudad, además de que existe un alto grado de impunidad que se encuentra por encima del 95 por ciento.