Redacción

Autoridades universitarias encabezaron, de forma virtual, la ceremonia de inauguración de la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (ONUSEMS 2020), coordinado por la prestigiada asociación civil Global Munners.

 Se trata de 300 alumnos de 15 preparatorias que trabajarán a través del Modelo de las Naciones  Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) que reproduce el funcionamiento de la ONU; y que estarán asesorados por 30 profesores del SEMS.

 Durante tres días las y los jóvenes se reunirán emulando una conferencia internacional y asumirán el papel de diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales tratados en las diferentes comisiones y organismos especializados del Sistema de Naciones Unidas.

 El Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que es del interés de la UdeG el impulsar la internacionalización del SEMS a través de estas experiencias transformadoras.

 “El SEMS es el más grande del país, con más de 160 mil alumnos, y ustedes son 300, saquen cuentas, son privilegiadas y privilegiados, aprovechen al máximo y ayúdennos a replicarlo con sus compañeras y compañeros. En este modelo ya participan jóvenes de 52 países, y seguramente de aquí va a salir el próximo Ban Ki-Moon (Exsecretario General de las Naciones Unidas), o mejor aún, esperemos que sea una mujer la que surja de aquí para ejercer ese liderazgo global”, apuntó Moreno Arellano.

 La Coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS, Karem Isabel Escamilla Galindo, dijo que para el sistema es importante introducir a las y los estudiantes en la internacionalización de una manera divertida.

 “Y que les ofrecerá aprovechar al máximo su formación. Estas actividades aportan a que nuestros jóvenes sean líderes comprometidos y ejemplares para generar cambios que parecen pequeños pero son fuertes y significativos, y no quedarnos pasivos, sino formando parte de la solución”, declaró.

 La alumna del Bachillerato Tecnológico de la Preparatoria 11, Grettel Guzmán Cotero, quien ha sido bicampeona estatal de oratoria y campeona nacional de debate, fungió como Secretaria General de la asamblea.

 “ONUSEMS comenzó como un sueño. Aseguro que este ejercicio de debate, conciliación y diplomacia cambiará la vida de muchos estudiantes, generará pensamiento crítico con perspectiva humanista, nos llenará de pensamientos académicos y sobre todo nos permitirá soñar”, dijo la también Presidenta de la sociedad de alumnos de la Prepa 11.

 En este ejercicio se integrarán seis comités que emularán a los siguientes organismos: Asamblea Mundial de la Salud, Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Consejo de Seguridad, Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, y Cuerpo de Prensa.

 Global Munners es una asociación civil, sin fines de lucro, que busca promover entre las y los jóvenes el estudio y análisis de los temas de la agenda global y su impacto en la agenda nacional y local, con la intención de fomentar su participación activa en foros y mecanismos de toma de decisiones; así como en plataformas y redes de coordinación multisectorial. 

 La Directora General de Global Munners, AC, Alejandra del Pilar Sandoval Salas, relató en entrevista que han estado trabajando en México de la mano de las agencias que forman parte de ONU para que se realicen estos ejercicios de reflexión globales, en los que los jóvenes aprenden sobre la estructura de la ONU y los asuntos internacionales.

 El Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, impartió la conferencia inaugural que versó sobre los retos de la ONU en el siglo XXI. Dijo que el mayor desafío no es sólo diplomático, sino también económico y humanitario y, por supuesto, en materia de salud, sobre las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

 Hizo un recorrido sobre la historia de la ONU, la cual, este año, cumplió 75 años y es ya la organización de naciones más longeva en la historia. Explicó que la ONU no sólo ha conseguido el objetivo seminal de evitar una tercera guerra mundial, sino favorecer el proceso de descolonización que concluyó en la década de los 70 con la independencia de la mayoría de los países y el fortalecimiento de las democracias.

 “El déficit de confianza, la multiplicación de los egoísmos nacionales, los efectos de la pandemia, la desinformación y las fake news; ningún país puede responder por sí solo a los impactos de estas mega tendencias. Desafíos globales requieren soluciones políticas globales mediante el trípode de los valores de la ONU: paz, seguridad, desarrollo sostenible y respeto a los derechos humanos; si alguna pierna falta, las otras dos se caen”, expuso Summa.