Redacción

-En coordinación con la SE y la fundación “Ver bien para aprender mejor”, 47,465 alumnos recibirán anteojos
-De estos, 10,559 estudiantes de primaria y secundaria de Tonalá son beneficiados

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SE) y a través del convenio de colaboración con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, impulsa la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de escuelas públicas al otorgar anteojos de calidad gratuitos a 47,465 niños, niñas y adolescentes para este ciclo escolar.

Al refrendar este compromiso transversal del Gobierno del Estado, el Secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda dijo estar convencido de que el nuevo modelo de trabajo deja de ser asistencialista y apuesta por el desarrollo social de las personas. Este desarrollo debe ser integral, “se suma a los trabajos de la entrega de mochilas y útiles escolares, pero algo muy importante, este programa atiende personalmente a niños de primarias y secundarias que puedan tener un déficit en su vista, lo cual puede ser un problema para el aprendizaje”.

El secretario de educación Juan Carlos Flores Miramontes reiteró a los estudiantes la importancia de cuidar su salud: “en este caso el buen estado de su vista que es importante ahora que hay tantos riesgos. Los primeros años de vida son cruciales porque en la medida que ustedes se formen bien, van a tener una vida más plena”.

La Secretaría de Educación participa y coordina con el personal directivo de los planteles educativos y brinda las facilidades para que desde el inicio del ciclo escolar, los optometristas realicen valoraciones y atiendan 163 mil 421 estudiantes para diagnosticar problemas de vista como miopía, hipermetropía, y astigmatismo.

En el municipio de Tonalá 10 mil 559 niñas, niños y adolescentes recibirán el beneficio (7 mil 351 en nivel primaria y 3 mil 208 de secundaria). Por ello el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González destacó que estos lentes, este esfuerzo que hace la Secretaría de Asistencia Social y secretaría de educación, no son más que sus impuestos bien invertidos para evitar la deserción de estudiantes.

Entre los 96 alumnos diagnosticados en la Escuela Valentín Gómez Farías de Tonalá, el alumno Eduardo Valdez Sánchez se comprometió a mejorar en su rendimiento escolar a partir de este beneficio: “me siento muy bien porque me regalaron unos lentes con los que puedo leer, escribir y ver lo que el maestro escriba en el pizarrón. Mejoraré mi letra al escribir, leeré en voz alta de forma más fluida y cuando escriba textos mis compañeros podrán entender mi letra. Gracias por mis lentes”.

Actualmente 10 municipios del estado se han integrado al programa como son: Arandas, Ayotlán, Concepción de Buenos Aires, Guadalajara, Huejúcar, San Diego de Alejandría, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan en donde la entrega está programada durante las siguientes semanas.

Pasa saber más

La inversión total para el programa “Ver Bien para aprender Mejor” es de 11 millones 11 mil 880 pesos en este ciclo escolar 2019-2020 distribuido de la siguiente manera:

Aportación SSAS: $6´996,265.00 pesos obtenidos del presupuesto del programa de apoyo a OSC en su modalidad de cofinanciamiento, de los cuales:
5 millones 505 mil 940 pesos son para adquisición de lentes y
1 millón 490 mil 325 pesos para la operatividad del programa.

Aportación Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”: $5´505,940.00

Costo unitario por lentes $232 (50% SSAS y 50% Fundación).