Gabriela Godínez García

Comparecen tres primeros por la Rectoría General  de la Universidad de Guadalajara

En sesión permanente se instaló desde ayer el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de escuchar las propuestas de los candidatos a la rectoría general de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.

Universidad pública de clase mundial. El primer turno lo tuvo el actual rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Jaime Andrade Villanueva, quien indicó que si se desea resolver los problemas de desigualdad que existen en el país y ser más sustentables, la base es la educación superior.

Sin embargo dije existe una gran deuda, ya que no se cumple con el decreto Constitucional de otorgar educación superior y en el caso de licenciaturas y postgrados se tiene un porcentaje que no supera el 40 por ciento, por lo que propone que se cumpla la demanda social de mayor cobertura, la cual asegura se puede lograr bajo un esquema  en el que se requiere abrir por lo menos tres nuevos Centros Universitarios y escuelas preparatorias, bien equipadas, con un programa educativo más flexible.

Restructuración de la Red Universitaria. El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Alberto Castellanos Gutiérrez, indicó que es un honor tener la posibilidad de contender por el máximo cargo en la UdeG, por lo que dijo que se requiere hacer una restructuración de la Red Universitaria y hacer un balance de los impactos positivos y negativos que se han tenido, además de evaluar el modelo departamental.

Añadió que se deben fortalecer los departamentos, siendo un espacio donde se desarrollan actividades sustantivas dentro de la Universidad, por lo que se requieren departamentos multidisciplinares, además de impulsar a los investigadores para que sus aportaciones sean conocidas.

Universidad para todos. “Una universidad para todos aquellos miembros de la comunidad jalisciense y estados aledaños que puedan participar en lo que la Universidad ofrece. Debemos pensar en un sistema de educación, de aprendizaje permanente durante toda la vida, una cultura que considere todas las formas de ser, de pensar, de aprender”, señaló la rectora del Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías Ruth Padilla Muñoz.

Padilla Muñoz dijo que la trasformación de la sociedad precisa que las universidades se vuelvan contextos inclusivos que trabajen en pro de una educación, que garanticen su calidad, pertinencia, relevancia social, equidad e inclusión, por lo que expresó su preocupación por la evaluación de los estudiantes, a quienes dijo se aplica un reglamento de evaluación y promoción que se hizo para otro contexto, por lo que propuso su modificación al igual que el de otros como los planes de estudio.