Gabriela Godínez García

A través del programa Senderos Seguros jóvenes universitarios, así como colonos de diversas zonas aledañas a los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pueden transitar desde hace unos meses sin el miedo a que sean víctimas de la delincuencia.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela dio a conocer que se han realizado esfuerzos en conjunto tanto por parte de las autoridades universitarias, y de los gobiernos Estatal y Municipales, en este caso de Zona Metropolitana de Guadalajara, para fortalecer la seguridad en los alrededores de los centros universitarios y preparatorias de la UdeG.

Agregó que se formó un frente común contra la violencia desde el año pasado, el cual ha traído consigo grandes beneficios, no solo para la comunidad universitaria, sino para la sociedad en general.

Por su parte el Coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco, doctor Macedonio Tamez Guajardo indicó que las cifras son buenas, sin embargo aún no satisfacen las expectativas, por lo que se deben reforzar los esfuerzos en materia de seguridad y mejorar las vías de acceso para reducir la incidencia delictiva.

Tanto el presidente municipal de Guadalajara Ismael del Toro, como Pablo Lemus de Zapopan,  coincidieron en la importancia de seguir apostando a este exitoso programa, por lo que se comprometieron en redoblar esfuerzos para crear las condiciones para que la incidencia delictiva disminuya día a día y que tanto los estudiantes y la sociedad en general puedan tener tranquilidad.

Guillermo Gómez Mata, secretario Ejecutivo de la UdeG, señaló que esta iniciativa surgida de la FEU fue creada con una gran visión por parte de quienes la integran, por lo que espera que se pueda replicar en todo el Estado.

Durante la presentación de resultados el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, anunció que esta población será la primera ciudad media en unirse al programa “Senderos seguros”, e hizo un llamado para que otras comunidades hagan lo propio.