Redacción

Con su programa de Becas Honoris Causa, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) reconoce el esfuerzo de jóvenes ejemplares para que puedan estudiar una licenciatura.

Estas becas premian con el 100% de la colegiatura a los estudiantes que se distinguen por tener los más altos promedios escolares y que sobresalen por su nivel académico, méritos personales y características diferenciadoras en la sociedad; se otorgan una vez al año y son parte del compromiso que tiene la UAG con la educación y con la sociedad de México.

En la convocatoria de este año fueron 5 los ganadores, Alfonso Ojeda Galván, de Jalisco, quien aplicó para Ingeniería en Electrónica Biomédica; Valeria Guerrero Ortiz, de Durango, para Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales; Emmanuel García Martínez, de Oaxaca, para Médico Cirujano; Ana Paula de Anda Cota, de Guanajuato, para Médico Cirujano, y Enrique Ramos Domínguez para el Campus Tabasco de la UAG en la carrera de Ing. en Diseño de Comunicación Digital.

En esta ocasión los encargados de dar la grata sorpresa a los ganadores fueron funcionarios de diversas áreas de la UAG, quienes por una video llamada notificaron a los emocionados jóvenes que, junto con sus padres, recibieron la feliz noticia que causó diversas reacciones como alegría, sorpresa hasta incredulidad de parte de las familias beneficiadas.

El Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología, Ing. Joel García Ornelas; la Decana del Área de Ciencias de la Salud, Dra. Patricia Bustamante Montes; el Decano del Área Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, Mtro. Ángel Israel Muñoz Hernández, y la Gerente Comercial del Campus Tabasco, Mtra. Natalia García López, fueron quienes, en diferentes reuniones virtuales, expresaron un mensaje de felicitación y de bienvenida a los jóvenes ganadores de la beca.

“La convocatoria de Beca Honoris Causa, que la UAG promueve a nivel nacional, reconoce la excelencia de aquellos jóvenes que sobresalen por sus aptitudes personales y académicas. Así, de entre todos los candidatos que participaron este año, quiero felicitarte por haber sido el más sobresaliente de los participantes y ser acreedor a esta beca para cursar tu licenciatura. Aprovecho para darte la bienvenida a nuestra gran familia universitaria. Espero verte en las aulas de tu facultad”, expresó el Decano de Diseño Ciencia y Tecnología en su mensaje a uno de los ganadores.

Desde el año 2017 la convocatoria a la Beca Honoris Causa de la Autónoma es lanzada a nivel nacional una vez al año y los requisitos para conseguirla son: tener un promedio acumulado de preparatoria de al menos 9.5, obtener altos resultados en pruebas de conocimientos y psicométricas, haber sido admitido como alumno UAG y entregar dos cartas de recomendación de la escuela de procedencia.

Para este ciclo escolar respondieron a la convocatoria más de 100 aspirantes, siendo estos 5 jóvenes los más destacados. Actualmente 12 alumnos del Campus Guadalajara y 2 alumnos del Campus Tabasco cuentan con este apoyo y desde el año en que inició el programa (2017) han sido 15 alumnos del Campus Guadalajara y 3 alumnos del Campus Tabasco los beneficiados con la Beca Honoris Causa. De esta manera la UAG reconoce y apoya a alumnos de alto desempeño para que puedan cursar sus estudios universitarios y así cumplir sus sueños de ser profesionistas.

“Entre la sorpresa y la emoción”

Durante las video reuniones, las reacciones de los padres y jóvenes beneficiados al enterarse de que habían conseguido la beca de 100% para empezar sus estudios de licenciatura en la UAG fueron diversas, pasaron de la sorpresa a la emoción por esta oportunidad.

Alfonso Ojeda Galván, por ejemplo, comentó “gracias por haberme otorgado esta beca. Estoy muy feliz, agradezco a la UAG por la beca, a mis papás, a los maestros también, gracias por darme esta dicha de seguir con mis estudios; quiero compartir, para aquellos que desean conseguir estas becas, que con la confianza en Dios todo se puede, sigan esforzándose, den lo mejor de ustedes y siéntanse seguros de sí mismos”.

Por otro lado, sus papás, Eduardo Manuel Ojeda Cortes y María Esther Galván Vera, agradecieron a la universidad el apoyo y destacaron el beneficio que otorga la universidad los estudiantes para que sigan con su preparación, para formar jóvenes de bien para México y el mundo.

“Muchas gracias y felicidades por tu esfuerzo. Éste es inicio de una gran oportunidad para ti hijo”, agregaron los padres mencionados.

Valeria Guerrero Ortiz dijo “estoy emocionada, me quedé sorprendida, estoy contando los días para empezar mis clases. Creo que este tipo de apoyos y oportunidades nos ayuda a nosotros para sentirnos motivados a lo largo de nuestros estudios y estancia en la universidad” y aconsejó a otros jóvenes que, si estudian y se esfuerzan, pueden lograrlo.

Sus padres, Víctor Arturo Guerrero Garay y Rayo Lorena Ortiz Reyes, manifestaron “nos da mucho gusto por ella, porque lo que se ha propuesto, se ha esforzado y lo ha logrado, esto le abre las puertas. En Durango hay opciones para estudiar, pero nosotros siempre quisimos que tuviera una mejor opción y ella decidió buscar la UAG y su beca”.  

Emmanuel García Martínez afirmó “me siento emocionado, desde días anteriores había estado esperando una respuesta. Saber que sí logré obtener la beca me dio una felicidad completa. Me siento emocionado de poder estudiar en la UAG, era la opción principal que tenía. Y quiero decirles a otros estudiantes que mientras nos esforcemos y luchemos por lo que deseamos, podremos conseguir y cumplir nuestras metas”.

Su madre, Martha Irene Martínez Galindo, compartió “estoy muy orgullosa por él que está cumpliendo sus metas y logrando lo que se ha propuesto. Para nosotros es un gran orgullo el recibir esta noticia”.

Ana Paula de Anda Cota, expresó “estoy emocionada, era algo que deseaba conseguir y lo logré. Me siento emocionada por estudiar en la UAG. Fui a visitarla en diciembre y me gustaron mucho las instalaciones, toda la tecnología que tienen me pareció muy interesante y estoy muy motivada”.

Alfonso de Anda Hinojosa y Rocío Arianna Cota Rodríguez, padres de Ana Paula, aseguraron “estamos contentos, la verdad es que la noticia nos sorprendió, nunca dudamos de la capacidad de nuestra hija. Es muy enfocada en lo que desea lograr. Esto le permite darse cuenta de que si se esfuerza puede lograr muchas cosas. Esto le servirá en sus decisiones de vida. Muchas gracias a la UAG por considerarla”.

Por último, Enrique Ramos Domínguez, confesó que “hace tiempo que había metido la solicitud y estaba nervioso porque no sabía mis resultados. Ahora estoy muy emocionado, es el 100% de la beca. No tengo palabras para expresarlo. Esto me enseña a que nunca debemos rendirnos y dar lo mejor de nosotros para llegar a una meta. Cuando nos proponemos algo, esforcémonos, es increíble lo que podemos lograr”.

Sus padres, Francisco Ramos Morales y Claudia Domínguez Hernández, concluyeron que “es un premio a su esfuerzo. Gracias a Dios tenemos un muchacho dedicado, inteligente, que cuando se propone algo, lucha por ello, es un ejemplo que nos dio, se lo propuso y aquí tenemos el resultado, muchas gracias”.