Gabriela Godínez García

 

El académico Pablo Arredondo Ramírez, presentó su libro La Dieta Mediática de Jalisco, que es un compendio de un estudio realizado en nuestro Estado sobre el comportamiento de los jaliscienses en el uso de los medios de comunicación y cómo ha sido la evolución en los últimos 30 años.

Señala que este texto debe ser analizado de manera crítica, ya que parte de la vida cotidiana depende de los medios de comunicación, quienes están presentes en todas las actividades, al constituirnos de información y de formas de interactuar.

Arredondo Ramírez indicó que la gente se sigue empachando de televisión sobretodo comercial, lo que evidencia que esta situación no ha variado considerablemente a pesar de existir los servicios de televisión de paga, además dijo que el periódico es cada vez menos utilizado y que las nuevas tecnologías se apropian con mayor velocidad de la población joven.

Añadió que si alguien no tiene hábito o un mapa cognitivo tiene riesgo de ahogarse en un mundo de basura, por eso es importante que la sociedad aprenda a discriminar la información que se proporciona a través de los diversos medios de comunicación.

Por último mencionó que han habido modificaciones culturales, siendo una sociedad mas liberal, aunque políticamente conservadores.