Redacción

Cuatro candidatos a ocupar la Presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentaron la coalición “Trascendamos”, que estará encabezada por Fernanda Abrica, quien sumará esfuerzos con Carlos Ramos, José Villarreal y Marisol Jiménez.

Lo anterior fue anunciado este 30 de septiembre en rueda de prensa por los estudiantes universitarios, quienes señalaron que esta coalición surge por la inquietud de cambiar la historia de la FEU, que por 28 años ha sido prácticamente la misma.

 “Es el cúmulo de esfuerzos y voluntades que hoy nos hemos unido con un mismo objetivo. ‘Trascendamos’ nace del hartazgo de los 28 años de la misma representación política, del hartazgo de la no representación, no legitimidad y la poca resolución de problemas que a los estudiantes nos afectan, y de la deuda histórica que tiene la organización con la representación política de las mujeres”, declaró Abrica.

 Agregó que falta mucho por cambiar en la organización para la resolución de problemas como seguridad, transporte público, comedores universitarios, acoso, violencia y discriminación.

 “Es una coalición de unidad de fuerza, ideas y voluntades para cambiar la historia de la organización, y queremos ser propositivos. Cuando lleguemos a la presidencia será una FEU con voz propia, no estamos a la espera de autoridades, e incluso de gobiernos; estamos a la espera de las necesidades de los estudiantes. Estamos abiertos al diálogo siempre en favor de los estudiantes. No vamos a estar en la oficina, vamos a estar en las escuelas para resolver problemas, escuchar y representar realmente al alumnado”, explicó.

 Ramos dijo que este equipo surge también de un hartazgo de los grupos hegemónicos que existen al interior de la federación y que, a lo largo de los años, han administrado la organización y que actualmente no han logrado consolidarla a la altura de lo que los estudiantes necesitan.

 Marisol Jiménez señaló que integraron este grupo con la idea de romper el presidencialismo y centralismo que no ha funcionado, ya que no puede seguir bajo las mismas estructuras que “Proyecto U”, y este grupo se forma a partir de ideales.

 José Villarreal resaltó que “Trascendamos” es la unión de un trabajo para buscar dar soluciones a los problemas que, como estudiantes, les toca vivir todos los días y sumar fuerzas para darle un giro y acercarse a los estudiantes dentro de las escuelas.

 El mes de octubre se celebrará el proceso electoral para renovar a la dirigencia de la FEU y 270 presidencias de sociedades de alumnos; además de Fernanda Abrica, representante de “Trascendamos”, competirán por la presidencia Alan Alvarado y Javier Armenta.