Redacción

El Galardón Cualli Tonalli que recibió el 2 de septiembre el académico de UDGVirtual, Marco Antonio Chavira Calderón, lo otorga el Ayuntamiento de Tonalá a ciudadanos destacados que procuran por iniciativa propia el bienestar social, progreso y armonía para el bien común.

El profesor del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias –BGAI­­­­­- de UDGVirtual, mencionó que el reconocimiento que recibió de manos del presidente de ese municipio, Juan Antonio González Mora, fue por su labor en la iniciativa y coordinación del equipo Tonaltech, integrado por estudiantes de la Preparatoria Tonalá del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara.

” Es todo un reto logrado con trabajo en equipo, la escudería Tonaltech tiene como propósito desarrollar las disciplinas STEM como son la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, explicó el académico.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Tonalá consideró que la iniciativa de Chavira Calderón, busca impulsar el desarrollo del potencial de los jóvenes de este municipio.

Sobre el proyecto, el académico informó que desde su creación, 12 estudiantes han representado a México en competencias nacionales e internacionales . Entre los reconocimientos que han obtenido se encuentran el Premio Nacional al Pensamiento Innovador; el 2do. Lugar en Knout World Finals Singapur, en pruebas de velocidad; primer lugar en Infomatrix 2018, entre otros.

Actualmente los miembros de Tonaltech se preparan para competir en la final nacional del reto tecnológico de Fórmula 1 in Schools, con el objetivo de conseguir un lugar para asistir a la competencia internacional que se llevara a cabo en Australia, en marzo del 2021. Formula 1 in Schools es un Programa Internacional STEM que busca atraer a jóvenes hacia la ciencia y la tecnología, es una iniciativa educativa inglesa sin fines de lucro, con presencia en 44 países.

La escudería es un equipo multidisciplinario, pues también diseñan estrategias de procuración de fondos.  Desde su creación en 2016, Tonaltech ha logrado recaudar recursos por un millón y medio de pesos, indico el profesor de UDGVirtual.

“Nuestro principal apoyo es la Universidad de Guadalajara, además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT-, contamos con el patrocinio de empresas privadas”, puntualizó Chavira Calderón.