Gabriela Godínez García

El programa “Tus prioridades”, presupuesto participativo, llegará a las escuelas preparatorias regionales que forman parte del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, en el que se pretende que los alumnos se involucren en la construcción de un mejor centro educativo.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que, a partir de una encuesta que se hizo entre todo el estudiantado, detectaron los puntos en común mencionados en todos los planteles, a fin de que cada escuela escogiera sus prioridades:instalación de lockers y ciclopuertos, bebederos, equipamiento de gimnasio, remodelación de canchas, sala de préstamo de computadoras, instalación de aparatos de ejercicio al aire libre, por mencionar algunos, en este ejercicio participaron 55 mil estudiantes de 30 preparatorias metropolitanas.

Villanueva Lomelí destacó que por plantel se realiza una inversión aproximada de 600 mil pesos por medio de este proyecto, además de que, poco a poco, han ido transformando los presupuestos de los bachilleratos, ya que algunos tenían recursos anuales de 180 mil pesos.

Por su parte el Director General del SEMS, César Barba Delgadillo, dio a conocer que este año “Tus prioridades” llega a las 40 preparatorias regionales, y la consulta se realizará del 5 al 16 de octubre, en la cual los estudiantes podrán votar en el sitio <tusprioridades.udg.mx>, con su código de estudiante.

“Es una gran oportunidad que tienen nuestros estudiantes de poder gobernar con sus autoridades para que ellos estén rediseñando su escuela preparatoria, acorde con sus necesidades. Hoy, ‘Tus prioridades’ llega a todas las escuelas preparatorias regionales, y esperemos que en una tercera fase sea para los módulos de las distintas preparatorias”, señaló.