Redacción

Con la exhibición de 16 películas con temas de conciencia como el cuidado del agua y el medio ambiente, se llevó a cabo la IX Muestra de Cine Independiente Audiovisual Xalisco (MIAX) 2021, fundada y dirigida por Fernando García Sandoval, egresado de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual.

En esta novena edición de la muestra, las películas estuvieron clasificadas en las categorías de documental, ficción, animación y experimental, las cuales se proyectaron en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, el Centro Cultural Constitución en Zapopan, en espacios culturales de los municipios de Tequila, Degollado y Teuchitlán, en Jalisco; así como en Oaxaca, Oaxaca, y en La Piedad, Michoacán.

Entre las cintas seleccionadas estaban el cortometraje francés “Dinosaurs: True Story”, “El viaje de mi vida” de origen español, “Alicia en el país de las ballenas de Todos los Santos”, Baja California, “MECHANICALIFE”, una animación de papercraft, realizada en Japón y “Donde suena la tierra”, cinta realizada en Perú.

De acuerdo con García Sandoval, la muestra de este tipo de cine surgió en 2013 por la necesidad de un espacio para difusión de cortometrajes con temáticas de conciencia social realizadas con inversión directa, sin nexos comerciales, financiadas por algún corporativo o por el Estado, esto “con el propósito de promover la creatividad e ideas más humanas”.

Agregó que en la edición de este año presentó su primer largometraje denominado Madre tierra, cuyo tema se basa en la medicina tradicional mexicana, brujería y todo lo relacionado al mundo energético de la naturaleza y las plantas, el cual fue filmado en Guanajuato y la Piedad, Michoacán.

“Esta edición del festival fue muy grata, tuvimos como lema “Cine comunidad, mes del arte y de cine independiente” y creo que logramos el objetivo, porque en algunos de los municipios sede nunca habían tenido un evento de este tipo, es parte de adentrarnos a una nueva forma de hacer cine y formar públicos, la respuesta fue muy buena”, puntualizó el egresado de la licenciatura de Gestión Cultural de UDGVirtual.

Agregó que como parte de esta novena edición de la muestra, en los próximos días habrá una función especial de cine mexicano en San Nicolás de los Arroyos, Argentina.

Además de gestor cultural y fundador de la muestra, Fernando García es músico y cineasta, con más de 10 años de trayectoria profesional.