Redacción

 

Con una inversión superior a los 16 millones de pesos entró en funciones el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, con el cual pretenden curar o prevenir enfermedades y lesiones físicas o del comportamiento de las mascotas.

 El Rector General, Tonatiuh Bravo Padilla, al reinaugurar este espacio, ubicado en la colonia Bosques del Centinela sección II, dio a conocer que tiene tecnología de punta en imagenología, tomografía axial computarizada, rayos X digital, que lo ubica entre uno de los hospitales más avanzados en la medicina veterinaria en el Occidente de México.

 Con este nosocomio y la Clínica de Pequeñas Especies, situada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, será posible atender más de 45 mil casos al año, lo cual refleja la vinculación social y el trabajo de la UdeG en la “formación académica, el desarrollo de la investigación en el campo de la medicina veterinaria y, sobre todo, en atención a la población jalisciense”.

 Bravo Padilla anunció que el Centro Universitario del Sur, ubicado en Ciudad Guzmán, abrirá una Clínica de Grandes Especies en las próximas semanas. Para su edificación se contó con una inversión federal de 15 y 20 millones de pesos.

 

Durante su intervención, el director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado, informó que obtuvieron recursos federales para iniciar la primera etapa de construcción del hospital de grandes especies, que estará situado en este plantel.

 Respecto al Hospital Veterinario de Pequeñas Especies informó que a futuro construirán una segunda planta, enfocada a la investigación y la educación a distancia. Por el momento, ofrecerán consulta externa, urgencias, cirugía y hospitalización de 8:00 a 20:00 horas, pero se espera dar servicio las 24 horas más adelante.

 El Rector del CUCBA, Salvador Mena Munguía, recordó que este hospital se asienta en un terreno con una superficie de tres mil 917 metros cuadrados, y tiene un área construida de mil 71 metros cuadrados. Su visión es ofrecer servicios médicos veterinarios de primera calidad. “La meta es inculcar valores éticos y profesionales en búsqueda del bienestar de las pequeñas especies y la formación de médicos veterinarios, con principios de bioética”, dijo Mena Munguía, ya que las mascotas desempeñan un papel importante en la interacción humana, son catalizadores de las emociones, auxilian en la terapia preventiva y el tratamiento de diversas enfermedades, incluso desórdenes de la personalidad.

 El hospital será atendido por profesores del CUCBA, especialistas y estudiantes de prácticas profesionales, servicio social, de intercambio y voluntarios. Se ofrecerán servicios de medicina general y especializada de piel, ojos, corazón, ortopedia y quirúrgica a perros, gatos y aves exóticas como canoras o pericos. Su dirección es prolongación avenida Parres Arias 735, esquina Camino a la Montaña y Paseo del Ciprés. Los costos serán de recuperación. Mayor información en los teléfonos: 1814-7078 y 1814-7079.