Gabriela Godínez García

Durante la inauguración  del Taller de Formación Directiva SEMS 2019, César Barba Delgadillo, Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) indicó con estos talleres se pretende fortalecer al sistema, por lo que estos trabajos son el inicio de un conjunto de proyectos en los cuales los directivos serán una pieza clave, para poder ampliar las oportunidades de los estudiantes.

Agregó que resulta fundamental brindar las herramientas que le permitan  los egresados alcanzar el éxito, por lo que a través de la visitas que han realizado a las preparatorias del sistema les ha permitido constatar las asimetrías existentes en servicios, infraestructura, equipamiento y sobretodo darse cuenta de la gran diversidad en las comunidades, y apreciar las dinámicas estudiantiles y sus preocupaciones.

Asimismo, agregó que son los directivos los encargados de gestionar y resolver las problemáticas y proponer opciones para mejorar las condiciones de los estudiantes, por lo que se busca dotarlos de habilidades más acordes a la realidad y los  nuevos retos de la educación media superior, y con ello sepan cómo resolver problemáticas que nos aquejan como la violencia, y puedan prever escenarios de conflicto.

Por su parte el Rector General de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí expresó que es indispensable revaluar los programas educativos e implementar el inglés como parte de la curricula de preparatoria, para que los jóvenes desde temprana edad hablen un segundo idioma el cual les traerá mayores oportunidades en el futuro.

Agregó que fue el finado ex subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP) Rodolfo Tuirán quien impulso estos talleres, por lo que propondrá al Consejo General Universitario (CGU) una cátedra homenaje con su nombre, además de señalar que en el caso de la UdeG es necesario reducir las asimetrías debido a que impactan en el proceso de enseñanza- aprendizaje, siendo indispensable dotar de infraestructura y que el rol de los directivos impacte en los alumnos.