RECIBE HUGO GUTIÉRREZ VEGA DOCTORADO HONORIS CAUSA

0
121

Redacción

 

“He aquí que con la mañana entró a la casa el ángel de la serenidad… Eso necesita nuestro país, en nuestro actual momento, la justicia que engendra la paz, el respeto a la dignidad humana y la serenidad que propician el diálogo y el acuerdo; que entre todos los días a este paraninfo, a nuestra Universidad, al país, todas las mañanas, el ángel de la serenidad”.

 Fueron las palabras con las que cerró su discurso el poeta Hugo Gutiérrez Vega, luego de recibir el título de Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara, en ceremonia que tuvo lugar en el paraninfo “Enrique Díaz de León”, en el marco de las actividades de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, ante decenas de asistentes que reconocieron la labor del humanista.

Precisó que en los tiempos que vivimos, los actos académicos y las reuniones estudiantiles tienen un aspecto doloroso y desasosegado. “A esta reunión le faltan tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara y 43 de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Resulta difícil hacer el recuento de los miedos, amenazas y crueldades extremas que recorren ciudades, pueblos, calles, caminos y montañas de nuestro país”.

Gutiérrez Vega, quien ha publicado más de 35 libros de poesía –traducidos a varios idiomas–, expresó que recibir este nombramiento es un motivo de satisfacción y de una hermosa forma de recuperar algunos momentos de su juventud, de su paso por la Universidad y de su vida en, la llamada por Agustín Yáñez, “clara ciudad”. “Los que escribimos poesía pensamos que nuestro trabajo tiene un carácter civilizatorio y que si se difunde ampliamente puede actuar como un elemento de humanización”.

 “A Hugo Gutiérrez Vega le reconocemos su sabiduría y sencillez, la manera cómo comparte con sus lectores, alumnos y colegas, las imágenes, emociones y reflexiones de cada uno de sus viajes a través de la geografía mundial y de la literatura, aspectos que han sido recreados a través de sus poemas y distintos escritos”, expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

 Recordó de Gutiérrez Vega, quien también es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2011, que entre las distinciones que ha recibido destacan el título de Doctor Honoris Causa por las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de Querétaro, por sus múltiples aportes al periodismo y la cultura.

 A Gutiérrez Vega lo unen profundos lazos de identidad, amistad y colaboración con la UdeG, donde fue impulsor del teatro, el cine y la radio universitaria. “En esta, su Alma mater, se aprecian sus aportaciones a la poesía, la academia, el servicio exterior, el periodismo y la cultura nacional y mundial, a través de su trabajo como creador, diplomático, docente, crítico, editor, gestor y divulgador”.