Recibe UdeG titulo de expropiación de los terrenos para construir el CUTonalá

0
109

Redacción

 

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, recibió el Título de Expropiación del predio de 48 hectáreas del ejido de José Tateposco, para la construcción del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de manos del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, en el marco del  cierre de proyectos del Programa de Modernización y Vinculación de Registro Público de Propiedad y Catastro, realizado en el Patio de los Naranjos de Palacio de Gobierno de Jalisco.

 En el acto, presidido por el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, el Rector General explicó que con el título de expropiación, se consolidan las bases legales que tiene la Universidad de Guadalajara para tener la legítima presencia de la institución a través del Centro Universitario de Tonalá. “Se da un paso muy significativo desde el punto de vista jurídico, para dar certidumbre a esta inversión que hace la institución para toda la zona metropolitana, y en particular para el municipio de Tonalá”, dijo.

 Explicó que este paso permitirá  continuar con el desarrollo del Centro Universitario de Tonalá, el cual podrá atender alrededor de 15 mil estudiantes. “Una vez que ya tenemos nosotros la legitima propiedad, vamos a proteger el predio con el mayor cuidado para que la sociedad jalisciense tenga la tranquilidad de que las actividades que se lleven a cabo tendrán  todo el resguardo de la institución”, agregó.

 Este centro universitario brinda grandes beneficios académicos y culturales en Tonalá, además de que es un detonante educativo, económico y de desarrollo, al vincular la investigación con las necesidades de los sectores público, social y privado,  que impulsa el desarrollo tecnológico de las empresas, en especial la pequeña y mediana.

 El Centro Universitario de Tonalá abrió sus puertas en 2012. Es multitemático y su oferta académica abarca diferentes áreas del conocimiento; ofrece carreras de larga tradición como Abogado, Administración de Negocios, Contaduría Pública y Medicina, además carreras innovadoras y de especialización como Diseño de Artesanías; Historia del Arte; Estudios Liberales;  maestrías en Cómputo Paralelo; Movilidad Urbana, Transporte y Territorio; así como ingenierías en Nanotecnología y en Agua y Energía; esta última maestría ya es reconocida por CONACyT y está dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.