Redacción

Un total de 42 programas de licenciatura de la Universidad de Guadalajara, recibieron reconocimiento del Padrón de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), al igual que 143 estudiantes de centros universitarios que alcanzaron el premio del Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), para los calendarios 2015-B y 2016-A.

Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, entregó reconocimientos tanto a los estudiantes como a los coordinadores de las 42 carreras, en una ceremonia realizada este jueves en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”.

Bravo Padilla recalcó que con estos resultados, la Casa de Estudio se convierte en la institución de educación superior pública con el mayor número de estudiantes que han obtenido este reconocimiento, en todo el país, con un total de 528 jóvenes, seguido de la Universidad Autónoma de Yucatán, que suma 378.

Aseguró que esta institución ha promovido que, al terminar sus estudios de licenciatura, los jóvenes presenten el EGEL, mediante el cual se generan evidencias acerca de los conocimientos y habilidades de los egresados para desempeñarse en sus respectivos ámbitos profesionales.

Obtener este reconocimiento los ubica “como estudiantes de excelencia”, pues sólo el 1 por ciento de todos los estudiantes que realizan el examen alcanzan tal premio, dijo.

Recalcó que los estudiantes del programa de Ingeniería en Computación con orientación en Software de Sistemas, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), ocuparon el primer lugar a nivel nacional en sus resultados, puesto que 93.6 por ciento obtuvo “Desempeño Satisfactorio Sobresaliente”, frente a 46.7 por ciento que representa la media nacional.

En cuanto a las carreras que forman parte del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, del CENEVAL, 20 programas educativos se incorporaron por primera vez, mientras que 22 refrendaron su permanencia. Veinticinco de ellos están catalogados en el “Estándar I”, y 17 son clasificados en “Estándar II”.

 

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, habló en nombre de los rectores de los centros premiados y afirmó que en la UdeG la cultura de la calidad en los procesos educativos “ha echado raíces” y sus comunidades “incorporan la búsqueda por la superación permanente, como parte de su quehacer universitario”.

 

Recordó que hace cuatro años la carrera de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), era el único programa educativo en este padrón y ahora doce campus de la Red Universitaria cuentan con licenciaturas de alto rendimiento; un avance que alienta “a enfocar la gestión académica en las oportunidades de mejora de cada programa educativo, con el propósito de trazar la ruta que nos lleve a superar el nivel de clasificación actual hasta alcanzar el nuevo nivel “Plus 1”, establecido por Ceneval, y que representa todo un reto para las comunidades universitarias”.

 

En la ceremonia estuvieron presentes los rectores de los doce centros universitarios, así como los coordinadores de las 42 carreras premiadas.