Resultados del Foro Intersindical: “Derechos de los Trabajadores y Servicios Públicos de Calidad”

0
146

Redacción

 

En el marco de la Feria Internacional del Libros (FIL), el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, llevó al cabo el Foro Intersindical: “Derechos de los Trabajadores y Servicios Públicos de Calidad”, el 4 de diciembre, en el Auditorio Daniel Caballero Mancinas, ubicado en las instalaciones del SUTUdeG.

La conferencia corrió a cargo del Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por Universidad del Museo Social Argentino. (UMSA),  Marcelo Di Stefano, quien además, es el titular de la Secretaría de Coordinación de la Confederación de Trabajadores y trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) y Secretario Adjunto de la Asociación del Personal no Docente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (APUBA).

En el Foro participaron más de 30 organizaciones gremiales de todo el país que representan a los trabajadores del servicio público, entre ellos, el Sindicato Democrático de Bomberos de Jalisco; el Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa/ Sección Administrativa; Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit; el Sindicato Único de Trabajadores de la Cruz Verde Guadalajara; la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios de Jalisco; el Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado; entre otros.

Entre las conclusiones a las que llegaron los líderes sindicales, se encuentran las siguientes:

·         Lucha contra la privatización: Ya que los servicios públicos de calidad mejoran las condiciones de vida de las personas y, en consecuencia, aportan elementos para crear sociedades justas pues sirven para “que las personas y las comunidades estén a salvo de la ignorancia, la pobreza y la desatención” consideramos necesario defenderlos de la privatización y externalización.

·         Por la justicia fiscal y anticorrupción: Aseguramos que la corrupción es un obstáculo para el desarrollo de una sociedad justa, democrática y equitativa. Por ello, ofrezcamos y exijamos una buena gobernanza que haga partícipes a los ciudadanos en la toma de decisiones y que se consideren los intereses de las minorías para promover el saneamiento del tejido social.

·         Por el trabajo decente y contra el empleo precario: Buscamos las condiciones para que exista trabajo digno (para la OIT “trabajo decente”) y suficiente que considere la participación de jóvenes, mujeres y personas con capacidades diferentes. Esto con el propósito de que la sociedad en general, pueda tener la seguridad de que encontrará las oportunidades laborales que necesite para vivir con las necesidades básicas resueltas.

Sobre las reflexiones realizadas, Francisco Díaz Aguirre, Secretario General del SUTUdeG, aseguró: “Estoy Convencido de que juntos venceremos”.