Redacción

·        Al momento se han detectado 61 casos de asignación irregular

El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, dio a conocer hoy, los avances que se tienen acerca de las plazas irregulares detectadas en la dependencia.

Mencionó que en una primera vertiente, de las más de 70 mil plazas que integran el servicio educativo estatal, ya se lleva un avance de un poco más de siete mil plazas, encontrándose hasta el momento 61 casos de asignaciones irregulares.

Al respecto comentó que uno de estos casos se encuentra sujeto a proceso penal y el servidor ya presentó su renuncia al cargo; en dos casos más se inició un procedimiento administrativo de inexistencia y que ya fueron denunciados penalmente; un nuevo caso en que se presentará una denuncia penal contra otro servidor; en otros 22 casos se tienen procedimientos de inexistencia que están por resolverse; 18 serán remitidos a la Dirección  General de Contraloría para iniciar la investigación administrativa; en dos casos más, se decretó la inexistencia de plaza (no tomaron posesión, ni cobraron); seis ya fueron debidamente regularizadas, y en nueve se presentó la renuncia anticipada sin procedimiento administrativo.

En la segunda vertiente, dijo, se verificó cuántos regidores de los 125 municipios de Jalisco cuentan con plazas docentes, y si son incompatibles con su función de representación popular.

En este sentido, informó que se detectó que 83 regidores tienen plazas docentes activas, y que pertenecen a 47 municipios del Estado, entre ellos Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Chapala, La Barca, Tapalpa, Tequila y Zapotlanejo.

Indicó que estos servidores cuentan con plazas que van desde inspector de Primaria, maestro de grupo, hasta profesor de Enseñanza Musical y trabajador administrativo, por lo que se están haciendo las investigaciones correspondientes para verificar que cumplan su jornada laboral o en su defecto pidan licencia, por lo que hasta el momento ya se ha hecho la petición formal a quince servidores públicos para que realicen este trámite.

Finalmente, el titular de la dependencia subrayó: “En este sentido queremos ser muy enfáticos, es cierto que el servicio docente no está contrapuesto a la actividad de elección popular, siempre y cuando se cumpla en las aulas con el trabajo respectivo”.

Cabe señalar, que, adicional a los datos antes mencionados cuatro regidores de los municipios de Guadalajara, Cocula, Colotlán y Yahualica ya presentaron su licencia, así como una diputada local.