Redacción 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), presentó el emplazamiento a huelga de la institución ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco, misma que de no lograr las negociaciones esperadas con la Universidad de Guadalajara (UdeG), estallaría el próximo 16 de febrero del 2014; así lo informó su Secretario General, Francisco Díaz Aguirre.

Esta organización hace un llamado urgente debido a  la precaria situación salarial de los trabajadores universitarios, así como una serie de violaciones al contrato colectivo celebrado con la UdeG, siendo estos los principales motivos por los que el SUTUdeG, decide tomar esta acción, explicó Díaz Aguirre.

En cuanto a las violaciones al contrato colectivo, el Secretario General destacó el decremento de plazas sindicalizadas y el incremento de “supuestos contratos civiles o por honorarios, el aumento de trabajadores de confianza y la celebración unilateral de alrededor de mil 300 contratos temporales”.

Respecto al tema del incremento salarial, el funcionario, comentó que “es común que cada año se establezca una mesa de negociación salarial y cada dos años contractual, pero los años anteriores no habíamos emplazado a huelga porque considerábamos que aunque es un recurso legal y una acción jurídica importante los términos de la relación de diálogo eran suficientes para tener buenos resultados”.

Agregó que este año modificaron la forma en la que solicitan el incremento salarial y que en la búsqueda de la equidad  piden que el incremento no se dé de manera porcentual a su salario, sino con una cantidad específica de 750 pesos, misma que debería ser aplicada a todas las categorías del tabulador salarial.

“A los cargos de confianza que reciben mayor salario, los cargos directivos, el 3.9 por ciento les puede significar hasta 2 mil 500 pesos, mientras que al trabajador de base le puede significar solo un incremento de 150 pesos. Lo que pretendemos al solicitar así el incremento es que a todos independientemente de la categoría y nivel salarial nos incrementen el mismo monto. Que aunque parece equitativo que a todos se nos aplique el mismo porcentaje en realidad no lo es”, enfatizó el líder universitario.

El Secretario General, indicó que el emplazamiento a huelga es parte de un plan de acción aprobado por la Asamblea General del SUTUdeG, en el que se incluyen actividades de carácter político, social y movilizaciones.