Tonatiuh Bravo Padilla rinde su primer informe de actividades destaca estabilidad financiera

0
489

Gabriela Godínez García

 

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Tonatiuh Bravo Padilla durante su primer informe de actividades destacó que se ha realizado un ardua labor para conseguir recursos para el fortalecimiento de esta Casa de Estudios, con el apoyo del gobierno del Estado.

Para el 2013, el Congreso del Estado autorizó un incremento de 299 millones de pesos al subsidio ordinario estatal, sin embargo dijo no se obtuvo una contraparte suficiente por parte del gobierno Fderal, por lo que para este año se abocaron del presupuesto, con lo que se obtuvo la recuperación completa de la parte federal, más el incremento correspondiente.

Señaló que actualmente la comunidad universitaria esta integrada por 265 mil universitarios entre estudiantes, profesores, trabajadores y directivos, con lo que se ha podido brindar educación en 104 municipios del Estado a nivel medio superior,  asimismo añadió que este año con el fin de mejorar y ampliar los espacios educativos se obtuvieron recursos sin precedentes para infraestructura de diversos fondos, cuyos beneficios se verán reflejados en 18 escuelas preparatoria en la zona metropolitana y 25 planteles regionales; por otra parte en pregrado se logró un incremento de 5 mil lugares.

En materia de internacionalización indicó Bravo Padilla que la UdeG actualmente tiene mil 24 convenios vigentes, de los cuales 78 son con instituciones de Norteamérica, 265 con Europa, 244 con Latinoamérica, 32 con Asia, 8 con Oceanía, 1 con África y 396 instituciones mexicanas.

Entre los actos que destacó en beneficio de esta casa de estudios, fue que el pasado 28 de febrero el Congreso del Rstado de Jalisco, aproó, declarar Benemérita a la Universidad de Guadalajara, así como inscribir, en letras doradas su nombre en el muro de honor del recinto legislativo.

INFORME 1Por último Bravo Padilla señaló «que las universidades son polos de interés social, bienes públicos para los jóvenes del presente y para los del futuro. La función de la universidad es pues dotar a la sociedad del conocimiento válido que requiere para entender y resolver sus problemas. Es por ello que esta noble innovación social llamada Universidad es indispensable para el desarrollo del ser humano».

En este primer informe estuvieron presentes acompañando al rector el Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Luis Vega Pamanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, así como la presidenta del Congreso Estatal Norma Cordero.