Gabriela Godínez García

María Esther Avelar Álvarez, rindió su tercer informe al frente del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el que destaca el fortalecimiento de las licenciaturas, las cuales en su totalidad son evaluables y son reconocidas por su calidad a nivel nacional y cuatro a nivel internacional.

Agregó que UdeGVirtual actualmente se encuentra en 108 municipios de Jalisco, 31 entidades del país, además de contar con estudiantado de diversos países como Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica y Nicaragua.

Además señaló que entre la comunidad estudiantil, se encuentran población vulnerable 35 de ellos de grupos indígenas, 86 cuentan con alguna discapacidad, 40 alumnos con baja visión, 25 con discapacidad motriz y 4 con debilidad auditiva.

En este periodo, se dio prioridad al desarrollo de aplicaciones para la mejora de los procesos académicos y administrativos, entre las que destacan:

  • Aplicación de control para estudiantes de Educación Continua.
  • Aplicación para la gestión de la titulación.
  • Actualización de plataforma Moodle para licenciaturas y bachillerato.
  • Nuevo portal de Educación Continua
  • Nuevo portal del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV).

Por su parte el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, recordó que la UdeG, desde hace casi tres décadas, buscó dar acceso a la educación en modalidades abierta y a distancia.

Esta Casa de Estudio “ha marcado pauta a nivel nacional en la agenda en esta modalidad y el impulso a modelos educativos no convencionales, en acreditación de programas virtuales, desarrollo de software, plataformas para cursos en línea, organización de conferencias, talleres y encuentros internacionales”, apuntó Moreno Arellano.