Redacción

Con videoconferencias, microcursos en línea, diversos recursos y tutoriales disponibles a partir de este martes 17 de marzo, es como el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara busca apoyar en la capacitación de profesores de la Red Universitaria, que impartirán clases en línea debido a la aplicación de medidas de prevención por parte de las autoridades universitarias para evitar la proliferación del Covid-19.

Los profesores podrán participar en seis microcursos en línea que son gratuitos, autogestivos y con una duración aproximada de cuatro horas, en cualquiera de los siguientes temas:

1.         Nociones de diseño instruccional de cursos en línea

2.         Nociones para la docencia en ambientes virtuales

3.         Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes

4.         Búsqueda de recursos informativos confiables

5.         Producción de un video educativo

6.         ¿Cómo realizar una videoconferencia?

Los académicos interesados deben solicitar su inscripción al correo docencia.suv@redudg.udg.mx, incluyendo su nombre completo, código y centro universitario de adscripción.

En cuanto a las videoconferencias, éstas tratarán los mismos temas de los microcursos. Su duración estimada es de dos horas y se realizarán los días 18 y 19 de marzo de manera sincrónica, a través de la plataforma Zoom.

Se llevarán a cabo en los turnos matutino y vespertino, y se pretende que sean grabadas para que posteriormente estén disponibles como recurso de apoyo. Los horarios y los enlaces para conectarse a las videoconferencias están disponibles en la página web de UDGVirtual.

UDGVirtual también pondrá a disposición de los profesores tres tutoriales básicos sobre las diferentes herramientas de la plataforma de estudio en línea, Moodle, que actualmente ya se utiliza en la Red Universitaria.

Además, se pondrán al alcance de los profesores, cinco recursos de apoyo con herramientas y estrategias de aprendizaje a distancia, contenidos en el sitio de Tutoriales de Google for Education.

Estas son las primeras acciones que UDGVirtual implementará para apoyar en la capacitación de profesores, pero se trabaja en otras más, que serán anunciadas en los próximos días.