Redacción

A nivel mundial, un aproximado de 33 millones de personas padece fibrilación auricular. Además, se estima que una de cada cuatro personas arriba de los 40 años desarrollará este padecimiento a lo largo de su vida. La enfermedad, antes de los 40 años, se presenta mayormente en hombres, sin embargo, arriba de los 65 años esta enfermedad aparece en igual número en mujeres que en hombres y si no es atendida a tiempo es el principal riesgo asociado al evento vascular cerebral.

La fibrilación auricular es la principal arritmia cardiaca a nivel mundial. Esta arritmia ocasiona una desorganización del ritmo cardiaco normal y esto a su vez causa que no se contraiga de una forma adecuada el corazón, evitando que haya una buena oxigenación o perfusión al resto del cuerpo. Uno de los principales problemas que puede ocasionar es la formación de coágulos en el corazón que pueden derivar en una embolia o en un evento vascular cerebral. Así lo dio a conocer la doctora Estefanía Ramos Villalobos, adscrita al Servicio de Cardiología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” y especialista en Electrofisiología.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre y del Mes de la Fibrilación Auricular, celebrado durante todo septiembre -con el objetivo de concienciar a la población de la enfermedad para evitar llegar a presentar un evento vascular cerebral, asociado con la fibrilación auricular y por el que anualmente fallecen prematuramente 6.7 millones de personas en el mundo- el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara ha organizado varias actividades que se realizarán durante la última semana del mes.

Del 23 al 25 de septiembre, el Servicio de Cardiología de dicho hospital estará realizando una campaña de detección de factores de riesgo cardiovascular y factores de riesgo de fibrilación auricular.

Cualquier persona interesada en conocer cómo se encuentra la salud de su corazón, aún sin presentar síntomas, está invitada a acudir al vestíbulo principal del Nuevo Hospital Civil, donde del 23 al 25 de septiembre, se colocaran mesas para la toma de presión, glucosa, índice de masa corporal y la aplicación de cuestionarios para determinar si el estado de salud del paciente amerita un chequeo más exhaustivo para establecer el diagnóstico y el tratamiento. Estas valoraciones son gratuitas y dirigidas a toda la población interesada.

Los pacientes con otras enfermedades como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, aquellos que consumen tabaco o alcohol de forma excesiva, que presentan datos o síndrome de apnea del sueño, tienen mayor propensión de presentar fibrilación auricular. No obstante, se han estudiado casos en que pacientes deportistas y niños llegan a padecerla aunque en menor proporción.

El mayor porcentaje de pacientes con fibrilación auricular cursan la enfermedad de manera asintomática hasta que presentan embolias o inclusive un evento vascular cerebral, el resto de pacientes sí pueden tener algún síntoma, los principales son palpitaciones, falta de aire, sensación de opresión en el pecho, aceleración cardiaca aún estando en reposo. Ante estos síntomas se recomienda a la persona acudir al médico cardiólogo para un chequeo exhaustivo.