Redacción

En México hay alrededor de 7.1 millones de personas con algún tipo de discapacidad, una prevalencia del 6%, y casi la mitad de esta población corresponde a adultos mayores, siendo las mujeres las más afectadas.

Esto se dio a conocer durante la Sesión General del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró este martes 3 de diciembre.

Durante el evento, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la unidad “Fray Antonio Alcalde” presentó un material audiovisual que busca generar conciencia en el personal hospitalario en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad, y a la vez visibilizar la gran cantidad de barreras a las que este grupo se enfrenta en el país, ello con la intención de implementar estrategias que permitan disminuir estos obstáculos.

A través del video titulado “Experimentando la Discapacidad”, se realizaron ejercicios donde médicos y enfermeras fueron vendados de los ojos y tuvieron que trasladarse en silla de ruedas en áreas hospitalarias, para que vivieran en carne propia los retos afrontados por una persona con discapacidad, y retroalimentaran con su testimonio la vivencia al verse en una situación como las que a diario vive una persona con discapacidad.

El doctor Armando Tonatiuh Ávila García, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, puntualizó que, en el entorno local y nacional, hacen falta medidas que incrementen la accesibilidad y el libre tránsito de las personas con discapacidad como rampas, espacios exclusivos, dispositivos que los medios de transporte puedan tener para el traslado de estas personas, elevadores, señalética para personas con discapacidad auditiva y/o visual.

Asimismo, añadió que la discriminación hacia las personas con discapacidad es un problema serio que se está atendiendo pero falta mucho por hacer. “La equidad y el lograr que este sector poblacional tenga esos derechos que la Ley para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad establece es un reto alcanzable, sin duda la participación colaborativa de los diferentes niveles de gobierno, del personal de salud, de las áreas de educación, van a favorecer que se puedan lograr los objetivos de inclusión, aunque realmente todo esto inicia con uno mismo”.

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara brinda alrededor de 3 mil atenciones a personas con algún tipo de discapacidad de manera mensual, en sus tres clínicas: rehabilitación músculo-esquelética, rehabilitación pediátrica y rehabilitación neurológica. Los padecimientos atendidos con mayor frecuencia son la osteoartritis de rodilla y los problemas de hombro asociados al envejecimiento, los padecimientos de columna, las secuelas de eventos vasculares cerebrales, así como la rehabilitación para la prevención del daño neurológico secundario a nacimiento prematuro.