Por Héctor Medina Varalta

            Personas con diabetes, tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y falla renal.

                     Señalan expertos importancia de la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

          Nuevo fármaco para combatir la diabetes.

Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas (como la diabetes) lideran las causas de muerte a nivel mundial, al ocasionar alrededor de 20 millones de decesos cada año,  y constituyen una fuerte carga económica al sistema de salud, representando el 80% de los gastos destinados a este fin.

Ante ello, especialistas de diferentes áreas médicas hicieron un llamado a que el conjunto de padecimientos sea considerado como un problema que debe abordarse de forma integral y no aislada, desde la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, para lograr frenar o disminuir el impacto en la población.

Congreso anual

En el marco del Congreso Anual de Cardiología Internacional (CADECI), en donde se presentaron los últimos avances y actualizaciones sobre las enfermedades cardiacas, médicos especialistas (en cardiología, nefrología y endocrinología),  nacionales e internacionales, señalaron que los padecimientos cardiometabólicos forman parte de las enfermedades no transmisibles (ENT) que se caracterizan por ser de lenta progresión, larga duración y alta mortalidad, y que son un factor de riesgo para causar daño al corazón, riñones, vasos sanguíneos, ojos y nervios.

El fármaco

 José Ernesto Pombo Bartlet, cardiólogo clínico de la Ciudad de Querétaro del Hospital Ángeles y en el Hospital #1 del IMSS, uno de los médicos interesados en la Insuficiencia Cardiaca y también de la prevención primaria cardiovascular.

El fármaco que presentaron los Laboratorios AztraZeneca es muy novedoso porque tiene la función de ayudar a que los riñones funcionen mejor al eliminar azúcar por la orina y al llevarse azúcar también se llevan ciertos electrolitos como el sodio y hace que el corazón pueda tener mejor volumen de sangre y ayuda a proteger la función cardiaca, pues el fármaco ayuda a que el corazón trabaje más eficiente al no estar sobrecargado de trabajo. Además, tiene muchos beneficios cardiovasculares en la energía del corazón.

El problema genético

Es un medicamento del cual no se conocen los puntos donde actúan a nivel de la célula cardiaca, pero sí se conoce que ayuda a su funcionamiento  al disminuir volumen y a disminuir la desinflamación, que produce la diabetes cuando está descontrolada en el corazón.

Los estudios se han realizado en personas adultas y en personas mayores de 40 años de edad o mayor de 18 años; el estudio en niños aún no se ha propuesto porque la insuficiencia cardiaca en niños es por enfermedades congénitas, las cuales se pueden corregir y ya el niño puede tener una vida normal si se corrige la cardiopatía congénita. Asimismo, se debe a cuestiones genéticas. No obstante, empiezan las manifestaciones en la edad adulta o que nacieron ya con el problema genético que empieza en la edad adulta, entonces, ya se puede dar el medicamento.

Personas mayores de 50 años deben hacerse una certificación de riesgo

El medicamento se llama Forxiga, la sustancia es Forxiga, INN-dapagliflozina y pertenece a la familia de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2), código ATC: A10BK01 y estos inhibidores tienen la investigación más grande por los Laboratorios AztraZeneca en prevención primaria cardiovascular y en prevención de intervenciones de insuficiencia cardiaca. Aparte, se ha investigado mucho la parte endocrinológica para el control de la diabetes.

Por último, Pombo Bartlet, sugirió que, lo ideal es que acudan hombres y mujeres mayores de 50 años, por poner un número, acudan a hacerse una certificación de riesgo para saber si padecen algunos de los factores de riesgo como la diabetes, que es el problema del azúcar que se mantiene elevada en la sangre, porque están los temas de regulación disfuncionando, que es la insulina y ver si padecen hipertensión arterial, si tienen colesterol malo alto o si tienen la adicción al tabaquismo, y si lo tienen, hay que ver qué tanto daño ha hecho el consumo de tabaco.

Cambio de estilo de vida

Estos son los cuatro principales factores de riesgo cardiovascular. Por consiguiente, vale la pena saber, que tanto han afectado al organismo estos son los cuatro principales factores de riesgo cardiovascular. Vale la pena saber qué tan afectado está su organismo y qué tanto ha estado expuesto el corazón a estas enfermedades. Lo peor del caso, es que venden cigarros sueltos a los estudiantes; muchas de las cosas de prevención a nivel mundial y nacional, es mucho de la sociedad y del poco interés que existe en promoción de la salud en las cuestiones del gobierno en las que no se han hecho leyes más estrictas para que la sociedad la siga. Desafortunadamente, los mexicanos a menos que nos cueste una sanción, podemos hacer el cambio de estilo de vida o una cuestión que dañe a nuestra salud.