Redacción

  El OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta con 306 odontólogos y 139 pasantes de odontología que dan atención en centros de salud.

La mejor manera de prevenir enfermedades bucodentales es llevar una buena higiene y acudir cada 6 meses con el dentista para la revisión de la cavidad oral. En ocasión del Día del Odontólogo, que se conmemora el 9 de febrero, el OPD Servicios de Salud Jalisco invita a la población a seguir ambas recomendaciones.

El organismo tiene a disposición 306 odontólogos y 139 pasantes de Odontología que dan atención en 285 centros de salud del estado de Jalisco, donde se prestan servicios diversos que van desde aplicación de flúor, sellado de fosetas y fisuras, curación de caries y otras enfermedades; hasta pequeñas cirugías.

Una revisión oportuna puede prevenir padecimientos como la caries o la periodontitis, expuso el jefe del Departamento de Medicina Preventiva del OPD Servicios de Salud Jalisco, Ricardo García Gaeta, en rueda de prensa.

El funcionario invitó a la población a acudir a su unidad más cercana o estar pendiente de las brigadas que realizan jornadas extramuros. Detalló que las acciones de prevención también se llevan a cabo en escuelas y comunidades.

Aunque Jalisco se encuentra dentro de los ocho estados con menos casos de enfermedades bucodentales en menores de 18 años, García Gaeta dijo que es importante redoblar esfuerzos para prevenir padecimientos bucodentales en niños y adultos.

La coordinadora Estatal del Programa de Salud Bucal, Cecilia Hernández Pérez, comentó que es importante que los padres de familia de inculcar hábitos como la buena higiene bucal y llevar a sus hijos a los centros de salud para que se les haga una revisión periódica.

“Los invitamos a acudir a los centros de salud para que se revisen y les hagan su profilaxis preventiva o la colocación de fluoruro a sus niños, amalgamas, resinas, extracciones y cirugías pequeñas”, señaló Hernández Pérez.

Mencionó que los principales problemas de salud bucal en Jalisco son la caries y la enfermedad periodontal, las cuales son causadas por mala higiene y no acudir con el odontólogo periódicamente.

CONMEMORACIÓN

Para conmemorar el Día del Odontólogo, el próximo viernes 7 de febrero se realizará una capacitación dirigida a los profesionales del OPD que dan atención y servicios en las unidades de salud. La sesión tendrá lugar en el Centro Internacional de la Amistad a partir de las 8:00 horas.

“Esta capacitación tendrá un enfoque si bien con la parte del conocimiento, las técnicas y el material propio de odontología, queremos brindar una parte muy importante, creemos fielmente en la atención persona a persona, por ello es que va a estar el artista Santoscoy quien hablará del arte de sonreír”, apuntó el jefe de Departamento de Medicina Preventiva.

Actividades de prevención que se realizan en los centros de salud:

Ø  Revisión de tejidos bucales.

Ø  Aplicaciones de tópicos de fluoruro.

Ø  Remoción de cálculo dental (sarro).

Ø  Sellado de fosetas y fisuras.

Ø  El otorgamiento del esquema básico de prevención en salud bucal como es la instrucción de la correcta técnica de cepillado.

Ø  Control de placa dental.

Ø  Instrucción del uso del hilo dental.

Ø  Profilaxis (limpieza dental).

Actividades curativas que se realizan en las unidades de salud

Ø  Obturaciones a base de amalgama

Ø  Resinas

Ø  Ionómero de vidrio

Ø  Extracciones

Ø  Cirugías bucales menores.

 NUMERALIA

En Jalisco durante 2019 se realizaron:

Ø  213 mil 760 consultas dentales.

Ø  973 mil 035 actividades del esquema básico de prevención en salud bucal.

Ø  489 mil 690 actividades curativas asistenciales.

Ø  5 millones 275 mil 797 actividades preventivas extramuros.

Ø  El OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta con 306 odontólogos y 139 pasantes de odontología

Ø  Tiene 285 unidades de salud funcionando en turno matutino, de las cuales 86 duplican turno por la tarde y siete en jornadas especiales.