Ancianos sector en crecimiento

0
227
Closeup portrait of a group of old people smiling

Gabriela Godínez García

 

El actual envejecimiento no tiene precedentes en la historia, de hecho el anciano es el grupo de población que más rápidamente y que mayor atención  médica y social, indicaron especialistas de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Añadieron que de acuerdo al último recuento realizado por el INEGI se confirma la transición  demográfica en el país, por lo que el anciano demanda cada día más atención de los servicios de salud debido a la alta incidencia de enfermedades  crónico- degenerativas que se asocian a la vejez, las cuales siguen siendo la principal  causa de morbi-mortalidad, además de otras de tipo infeccioso y nutricional.

Asimismo dieron a conocer que las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por provocar un deterioro neurológico progresivo y lento, las cuales suelen ser de etiología desconocida y causan disminución de la funcionalidad e independencia del paciente que las padece.

Por lo que en el servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil, las principales enfermedades neurodegenerativas que presentan los pacientes son la enfermedad de Parkinson, y las demencias, de tipo Alzheimer, que es la primera causa de consulta, seguida de la demencia de tipo vascular.

Es importante mencionar que a pesar de que en nosocomios como el civil, ofrecen la atención médica que requiere el paciente, hacen falta estancias donde las personas mayores puedan estar durante el proceso de recuperación, ya que explican los especialistas los asilos no son lugares para la convalecencia, por lo que es necesario organizarse para que se logren.