Redacción

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Dermatológico “José Barba Rubio”, anuncian la Campaña de Dermatitis Atópica, dirigida principalmente a pacientes que padecen esta enfermedad y  familiares. Se realizará el sábado 26 de abril, en las instalaciones del instituto de 8:00 a 14:00 horas.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, caracterizada por placas rojas, con comezón intensa, persiste por años con mejorías y brotes de áreas de piel roja, inflamada y que exuda suero. En Jalisco y el resto del país ocupa el primer lugar de consultas de enfermedades de la piel en niños.

En rueda de prensa, José Fernando Barba Gómez, director del Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio” señaló que en diciembre se incrementan los casos de dermatitis, “sin embargo también en época de calor, hay mucho sudor y comezón, esta misma puede producir una exacerbación”.  

Por su parte, Alejandro García Vargas, jefe de Dermatología Pediátrica del instituto, resaltó que la dermatitis atópica tiene componentes genéticos, inmunológicos e inflamatorios que influyen en los cambios de clima, además “la calidad del aire, las partículas suspendidas, influyen a nivel mundial”.

La campaña tiene el objetivo de apoyar al médico dermatólogo en el tratamiento de dermatitis atópica, informar al paciente sobre su enfermedad y su entorno con el fin de mejorar su calidad de vida, fomentar la educación sobre la dermatitis atópica, a través de la educación terapéutica y apoyar proyectos de investigación en todos los campos que pueden aportar una mejora a la comprensión de la dermatitis y de su tratamiento.

El evento contempla un congreso constituido por talleres, donde se abordarán temas como educación para la salud, higiene e hidratación, alternativas al rascado, relajación y manejo de estrés, entre otros.