Anuncian 3ra Carrera Vertical Bomberos Zapopan y Causa Social “Recuperando Estrellas” a beneficio de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del HCG

0
37

Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG

 

Anuncian la 3ra Carrera Vertical Bomberos Zapopan “Sube con Causa”, organizada por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio como parte de una serie de eventos que se llevarán a cabo bajo el auspicio de la recientemente conformada Causa Social “Recuperando Estrellas”, que busca beneficiar a la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara.

 Durante la rueda de prensa realizada en el palacio municipal de Zapopan, el comandante Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil y Bomberos, dijo que la Carrera Vertical “surge por dos motivos, para celebrar el Día Nacional del Bombero y para generar un apoyo para los niños con quemaduras… que requieren tratamientos que son muy costosos”.

 La carrera se realizará el domingo 19 de agosto de 2018 a las 7:30 horas en las escaleras de la Torre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, que consta de tantos escalones, con tres categorías de participación: bomberos varonil y femenil; libre, para el público en general; y recreativa, donde el público subirá y bajará portando el equipo de bomberos.

 La meta es llegar a los mil participantes con una recaudación de 200 mil pesos que serán destinados para el apoyo a la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del HCG.

 El presidente Municipal interino de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas, dijo que el compromiso de la denominada “Ciudad de los Niños” es apoyar a la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del HCG. Agradeció el empeño de Protección Civil y Bomberos por organizar la Carrera, a lo que señalo que seguramente se dará continuidad del evento durante  los próximos tres años de la administración del primer edil Pablo Lemus. “Nuestro compromiso como administración va para con los todos niños”, agregó.

 Laura Rochin Mozqueda, directora de la Fundación Expo Guadalajara, dio a conocer la conformación de la Causa Social 2018 “Recuperando Estrellas”, proyecto generado a partir de la unificación de esfuerzos entre la Fundación Expo Guadalajara, brazo social del recinto ferial más grande de México, y empresas socialmente responsables, como Hershey México, interesadas en apoyar a los niños que han sufrido de quemaduras.

 La estrategia de procuración de recursos se dará a través de dos comités en la propia Fundación Expo Guadalajara, el Comité de Damas y el Comité de Empresas. Durante 2018 y parte de 2019 realizarán actividades diversas como venta de chocolates, pulseras con arte huichol y organización de eventos como una cena de gala, subastas de arte y carreras, iniciando con la 3ra Carrera Vertical Bomberos Zapopan.

“Recuperando Estrellas” alude a una pintura localizada en la actual Unidad de Atención a Niños con Quemaduras, del artista mexicano Giorgio Mora, donde un niño sube una escalera para alcanzar las estrellas. Esto simboliza la entereza de los niños con quemaduras y el apoyo que existe de parte de sus médicos y personal tratante para llevarlos a una pronta recuperación.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, dio a conocer que la actual Unidad de Atención a Niños con Quemaduras resulta ya insuficiente por lo que contemplan un proyecto de construcción de una nueva Unidad, con una inversión de 50 millones de pesos.

Esta nueva Unidad de Atención a Niños con Quemaduras será albergada en un espacio de 1,000m2 y contará con 2 quirófanos, un área de consultorios para pediatría, cirugía, psicología y nutrición, además de una sala de rehabilitación y 11 camas de hospitalización, lo que aumenta casi en un 50% la capacidad de atención de los niños con quemaduras.

Aun cuando el Hospital Civil de Guadalajara ha destinado una proporción importante para esta inversión, no cuenta con los suficientes recursos para la cobertura total del proyecto, por lo que ha generado una alianza con la iniciativa privada, liderada por Fundación Expo Guadalajara.

Pérez Gómez agradeció y reconoció la responsabilidad social y compromiso con el HCG, a Protección Civil y Bomberos de Zapopan así como a la Fundación Expo Guadalajara y todas las empresas que colaboran con la atención oportuna y de calidad de los niños con quemaduras, como Hershey México, entre todas las empresas benefactoras de esta Causa Social.

La actual Unidad Atención a Niños con Quemaduras opera desde el año 2004 en el séptimo piso del Nuevo Hospital de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Al año se atienden a 250 niños aproximadamente, la mayoría del Estado de Jalisco, el 34% son de otros estados. La atención es de primer nivel con un equipo multidisciplinario: cirujanos, pediatras, nutriólogos, psicólogos, rehabilitadores físicos. Cuenta con 6 camas para la atención de los niños, infraestructura que ha sido rebasada por la alta demanda de atención.

Por su parte, el doctor Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara, dio a conocer que, antes de la Unidad, el promedio de mortalidad de niños por quemaduras era del 11.9%. Actualmente, gracias a la atención multidisciplinaria brindada en la Unidad a su cargo, la mortalidad no rebasa el 1%.

Para aquellos interesados en participar en la 3ra Carrera Vertical Bomberos Zapopan, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día viernes 17 de agosto de 2018 a las 17:00 horas o hasta agotar los mil cupos disponibles. Se podrán realizar en la División de Salud Integral de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Base No. 1, ubicada en calle Dr. José Luis Farah No. 460, Col. Villas de los Belenes, Zapopan, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Para mayores informes comunicarse al número 38 18 22 03 ext. 4781.